23/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsa DIFEM la inclusión laboral de personas con discapacidad

Fecha de publicación:

Con el inicio de la aplicación del Sistema Valpar, el DIF Estado de México, en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal, impulsa la inclusión laboral de mexiquenses con discapacidad, mediante la certificación de aptitudes y habilidades para el trabajo. 

Redacción

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se instaló un módulo móvil que forma parte de los Centros de Evaluación de Habilidades Laborales que aplican este sistema, en donde se evaluaron a 70 alumnos del Centro de Atención Múltiple no. 61, plantel que brinda capacitación en panadería y repostería, preparación de alimentos y bebidas, cultivo de plantas y frutos comestibles, servicio de apoyo a labores de oficina, serigrafía, así como fabricación de muebles de madera y manufactura de productos metálicos y de madera. 

“La Presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo nos ha pedido de manera muy específica que busquemos la inclusión en todos los sentidos para las personas con discapacidad. Por ello, hemos buscado alianzas estratégicas con las empresas, con las Cámaras, que nos permita encontrar un espacio laboral digno para las personas con discapacidad”, afirmó Silvia Fernández Martínez, Directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM. 

Fernández Martínez informó que se realizaron 19 pruebas del Sistema Valpar que demuestran una serie de valores que hacen a las personas notablemente productivas en el trabajo, y cuya certificación tiene vigencia de un año. 

Indicó que se busca acercar este proceso de evaluación y certificación a jóvenes del CAM, pacientes del CREE, y a cualquier mexiquense con discapacidad que quiera acudir para abrir oportunidades de trabajo, por lo que estas pruebas se estarán realizando a finales de cada mes en instalaciones del CREE. 

Este sistema analiza destrezas y habilidades para el trabajo, identifica perfiles laborales y se aplica a personas considerando el tipo de discapacidad, grado académico, perfil laboral y área de interés. 

Por ello, evalúa las aptitudes para el manejo de herramientas mecánicas pequeñas como pinzas y llaves, la clasificación numérica para trabajos en oficina, almacén o biblioteca, y las relacionadas con correspondencia, directorios, archivo, registro telefónico y uso de calculadoras, entre otras. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Coronavirus; oportunidad comercial para México: Gilberto Sauza

17/02/2020

17/02/2020

El coronavirus humano no sólo ha traído consigo consecuencias en el sector salud, sino también en el económico, ya que...

Fosa del Agua, un reflejo de la impunidad en los feminicidios del Edoméx

03/12/2019

03/12/2019

Entre 2011 y 2013 se llevaron a cabo una serie de feminicidios en localidades de Ecatepec y Tecámac, Estado de...

Detectan quema de basura cerca del Xinantécatl; patrullan zona para prevenir más incendios

22/02/2021

22/02/2021

Autoridades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, de la Dirección General de Seguridad Pública e...

Realiza Toluca trabajos de limpieza y saneamiento en el Río Verdiguel

15/02/2020

15/02/2020

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca y de la Dirección General de Obras Públicas,...

Legado científico de Humboldt está presente en todo el mundo

02/01/2020

02/01/2020

El legado científico de Von Humboldt está presente en todo el mundo y sus aportes son palpables en decenas de áreas, apuntó...