27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cierre de calles en el centro de Toluca aumentó generación de basura en 20%: recolectores del ayuntamiento

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Recolectores de basura de la capital mexiquense afirman que, con el clima actual y la implementación del plan “Toluca Peatonal”, la generación de basura haincrementado hasta en 20% dentro de las calles toluqueñas.

En entrevista para Portal, trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos y el departamento de Limpieza de Residuos Sólidos de Toluca explicaron que, si bien el incremento basura es un fenómeno común durante la época vacacional, con la temporada de lluvias y la iniciativa del ayuntamiento toluqueño por continuar peatonalizando las calles se ha complicado su labor de recolección de residuos en el día a día. 

Por su parte, trabajadores del turno matutino reportaron que, con el plan de “Toluca Peatonal” implementado la semana pasada, del 27 al 30 de julio, la afluencia de turistas y residentes toluqueños aumentó en el primer cuadro de la ciudad, generando complicaciones en su movilidad y recolección de basura en puntos de concentración como Los Portales o la Alameda. 

“[La basura] sí ha aumentado muchísimo, como los niños salen con sus papas a la calle, pues se llenaaquí, pero creo que se puede controlar un poco más lo que es entre semana, pero en sábado y domingo sí hay bastante y no podemos trabajar con la gente pasando”, expresó una recolectora.

Asimismo, destacaron que, con la apertura de espacios de ventas a artesanos, las calles de Hidalgo e Independencia se llenaron de basura alimenticia, entre los que destaca la abundancia de comida tirada, envolturas de dulces, botellas de refresco y cajas de pizza como los principales residuos de la sociedad toluqueña. El incremento tras el cierre de calles llegó a un “20% yo creo, porque sí es mucha basura”, afirmó una mujer que barría el andador de Los Portales.

Entre otras afectaciones, integrantes del turno vespertino de recolección de basura, quienes operan 8 horas al día, explicaron que, con el aumento de lluvias en el Valle de Toluca, la basura en la zona centro ha alcanzado una cantidad de 120 a 130 kilos, esto con la constante caída de hojas de árboles colocados en calles como Hidalgo, Morelos o la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, donde el tráfico vehicular también ha imposibilitado el barrido:

“Es que la calle se queda toda tapizada de todas las hojas y es muy difícil recogerla porque con el agua se pega y se esparce, tratamos de juntarla lo mejor que se puede, pero luego vuelve a caer más.”

De acuerdo con los recolectores, por turno, aproximadamente cada uno de los integrantes del departamento de limpieza alcanzó ha llenar entre bote y medio y dos dependiendo de su zona de operación, lo cual señalan como un “incremento pesado” que esperan se apacigüe durante las próximas semanas con la reanudación de actividades laborales.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Expert Conection, las videopláticas de apoyo para deportistas

16/04/2020

16/04/2020

Una serie de pláticas realizadas por expertos en el ámbito deportivo se llevarán a cabo durante esta época de distanciamiento...

Contribuye UAEMex sobre problemáticas ambientales

14/10/2019

14/10/2019

Toluca, Méx. – 14 de octubre de 2019. Para evitar el creciente deterioro del medio ambiente que persiste a nivel global,...

Autoridades municipales deben promover tenencia responsable de animales domésticos

26/12/2023

26/12/2023

Martha Romero Por acuerdo de la Legislatura del Estado de México, los 125 ayuntamientos mexiquenses deben implementar los mecanismos necesarios...

Muestra AMLO Sembrando Vida a EU; será vital para frenar cambio climático, reconoce Kerry

18/10/2021

18/10/2021

Leobardo Hernández Ante los representantes de Estados Unidos, John Kerry, enviado especial para el clima de ese país, y Ken...

Programa “Yo tengo un huerto” entrega apoyo sustentable a habitantes de Chalco

03/06/2020

03/06/2020

Para fomentar la producción de alimentos y apoyar a las familias vulnerables del municipio de Chalco, la diputada Lorena Marín...