17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Muestra AMLO Sembrando Vida a EU; será vital para frenar cambio climático, reconoce Kerry

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Ante los representantes de Estados Unidos, John Kerry, enviado especial para el clima de ese país, y Ken Salazar, embajador estadounidense en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó avances, función y logros del programa “Sembrando Vida” en Chiapas con miras a asociarse con el gobierno de Joe Biden y aplicarlo en Centroamérica.

Los encargados de mostrar datos de este programa contra el cambio climático, que además entrega estímulos económicos a los campesinos de la región, Fueron Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, y María Luis Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Números e importancia de Sembrando Vida para la regeneración ambiental y social

En primera instancia, May explicó que el programa se extiende en 20 entidades dividido en 28 territorios, cubriendo hasta ahora 1,111,975 (un millón ciento once mil novecientos setenta y cinco) hectáreas de una meta planificada de 1,127,500 (un millón ciento veintisiete mil quinientas).

Asimismo señaló la creación de 18 mil 101 Comunidades de Aprendizaje campesino (CACs), 14 mil 610 Viveros Comunitarios y 18 mil 101 biofábricas que producen fertilizantes orgánicos para sustituir los de origen químico. Acotó que la Secretaría de la Defensa puso a disposición del programa los Viveros Militares donde se han producido 215 millones de plantas forestales para dotar al proyecto.

Igualmente sostuvo que la meta es producir mil cien millones de plantas, de las que se tendrán 817 millones, 447 mil 634 a fin de año. Con esto, al concluir 2021, se habrá reforestado 1 millón 111 mil hectáreas de 1 millón 127 mil que se tienen contempladas.

Asimismo, informó que el programa ha beneficiado a 444 mil 790 campesinos (31% mujeres, 69% hombres), así como 4 mil 911 miembros del personal operativo y 38 mil 515 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro que se integran a este rubro.

Detalló que hay 5 estados fronterizos donde opera, siendo éstos: Chiapas, Tabasco Campeche Yucatán y Quintana Roo, región donde se da empleo a 180 mil sembradoras y sembradores. Agregó que debido a que esta frontera ha sido históricamente desatendida, el gobierno de López Obrador destina 39% del presupuesto total de este programa  a dichas entidades.

Así, enfatizó que “Sembrando Vida está rescatando el campo del olvido y ofreciendo alternativas de desarrollo para contener con ello la degradación ambiental y la migración”.

Por su parte, la secretaria Albores sustentó con estos datos que “contribuimos para [combatir] el cambio climático captando bióxido de carbono, regenerando suelo y también infiltrando agua para cosechas de agua, entonces es un sistema muy completo”.

Pueden contar con nosotros, dice Kerry a AMLO sobre Sembrando Vida

En tanto, John Kerry celebró los esfuerzos del gobierno mexicano y consideró necesario unificar esfuerzos contra el cambio climático pues es un factor, señaló que “México y los Estados Unidos tienen una gran historia de colaboración. […] Es algo que puede crecer, puede ser más sólido y puede acompañarnos hacia un futuro promisorio”.

A su vez, manifestó que revertir los efectos de la contaminación “no se puede lograr sin la reforestación”. En este renglón, habló de la contribución de México y enfatizó que “muy adecuadamente” AMLO se está concentrando en el tema de bosques y selvas.

En este aspecto, sostuvo que México “podría contribuir en casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030 y aún más en las décadas posteriores” y agregó: “todos nosotros en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá. Y esto no solo en el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde usted vive”.  

Asimismo, reconoció el combate contra la corrupción y el hecho de que “México fue el primer país en vías de desarrollo que produjo una ley de acción climática”.  

Finalmente, abundó en que este programa podría ser habilitado en un esquema de cooperación incluso con Canadá y cerró su participación diciendo: “en nombre del presidente Biden les quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha”.

(Foto: Presidencia)

¡Síguenos en twtter!
Noticias Relacionadas

“Los fachos” hostigan la embajada de México en Ecuador: AMLO; SRE confirma asilo a Jorge Glas

05/04/2024

05/04/2024

Leobardo Hernández “Así son los fachos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el gobierno ecuatoriano declaró...

Operativo Saturno, una ayuda para personas en situación de calle

07/12/2019

07/12/2019

El titular de Protección Civil de Toluca, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, informó que través del Operativo Saturno, estarán recorriendo las calles de Este...

Inaplazable la migración de las industrias automotrices a tecnologías sustentables

23/06/2021

23/06/2021

El futuro de la industria automotriz está orientado al desarrollo de nuevas tecnologías que utilicen energías sustentables, su electrificación y...

La aprobación de matrimonios igualitarios podría cumplirse a corto plazo

22/11/2019

22/11/2019

En la LXI Legislativa Mexiquense continúa el proceso para la aprobación del matrimonios igualitarios en la entidad, es casi un hecho...

No les importó la constitución a funcionarios de 11 órganos autónomos y ganan más que el presidente

25/07/2022

25/07/2022

Leobardo Hernández Aunque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inició bajo la bandera de la austeridad, no todas...