27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tolera el GEM ‘deforestación administrativa’ por permitir cambios de uso de suelo en bosques

Fecha de publicación:

Existe el riesgo de la depredación de los bosques del Estado de México, a nivel de los cambios de uso de suelo realizada por gobiernos del PRI y del PAN, y tolerado por el gobierno de Alfredo del Mazo, es una forma también de deforestar de manera administrativa las zonas boscosas, advirtió el integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Max Correa Hernández.

El diputado de Morena, apuntó la depredación ecológica también se puede dar no solo  por los talamontes, las mafias inmobiliarias, sino por los depredadores ambientales con los cambios de uso de suelo, de los planes de desarrollo municipal,alteraciones en el catastro para cambiar lo que son suelos forestales, suelos de conservación a uso urbano o mixto, es una forma también de deforestar de manera administrativa los bosques, y lo han hecho gobiernos municipales del PRI y del PAN en todo el estado y lo ha tolerado el gobierno estatal.

El legislador de la 4T, enfatizó a dos meses de que concluya el gobierno priista de Alfredo del Mazo y entre el nuevo gobierno que encabezará la maestra Delfina, se haría un llamado a la ciudadanía para que esté alerta sobre el cambio de uso de suelo y lista para denunciar.

Incluso, subrayó Max Correa, para que la gentepromueva recursos de carácter jurídico, acciones colectivas en contra de la deforestación administrativa de los bosques del Estado de México y en contra de esas arbitrariedades, si es que los gobiernos municipales y el gobierno estatal todavía pretenden hacer esas modificaciones.

A menos de dos meses del cambio de administración en el Estado de México, el diputado de Morena reiteró, que se deben cuidar los bosques asediados por los talamontes, las mafias inmobiliarias y los depredadores ambientales, porque también existe la posibilidad de que el área responsable del gobierno del estado para determinar las áreas naturales protegidas, también pretendan alterar los polígonos de estas.

Ejemplo de ello, enfatizó el diputado Max Correa, que pretendan permitir que los desarrollos inmobiliarios, como el de “Bosque Diamante”, en la zona de Espíritu Santo en Atizapán y Jilotzingo se lleve a cabo, no obstante que la Suprema Corte de Justicia otorgó un amparo a los promoventes que defienden ese bosque de agua.

“Bosque Diamante” es un proyecto inmobiliario que en 2017 obtuvo permisos para construir 19 mil 985 viviendas en 238 hectáreas de un bosque de encinos, fue llamado ‘ecocida’ por los ambientalistas, pues significa destruir esta área verde, contigua al Área Natural Protegida de Jilotzingo, conocida como “Espíritu Santo”.

El legislador, participó en Tepotzotlán junto con la ciudadanía, ejidatarios y comuneros en una reforestación, donde plantaron mil 500 árboles, en donde subrayó que se debe cuidar la naturaleza y poner un alto al despojo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Una ciclovía para el gobernador

03/08/2020

03/08/2020

Como manifestación de respaldo al proyecto de ciclovías emergentes, presentado a la Secretaría de Movilidad por parte de colectivos ciudadanos,...

Busca Myriam Cárdenas la dignificación del comercio ambulante

17/11/2022

17/11/2022

Al rendir su Primer Informe Legislativa y de Gestión Social, la diputada priísta Myriam Cárdenas Rojas, representante del distrito 45,...

Invita Congreso mexiquense a la Feria de la Piñata 2021 en Acolman

07/12/2021

07/12/2021

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local,...

Seguro de Desempleo debe ajustarse a la realidad de los mexiquenses

03/11/2022

03/11/2022

Contar con una Ley de Seguro de Desempleo que se ajuste a la realidad por la que atraviesa la sociedad...

Fotogalería: Relaciones virtuales, la ilusión de la interacción social

11/01/2020

11/01/2020

“En este mundo tan codificado con internet y otras navegaciones, yo sigo prefiriendo el viejo beso artesanal que desde siempre...