27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cumple UAEMéx con proyectos de investigación sustentables: Juan Calderón

Fecha de publicación:

El 100 por ciento de los proyectos de investigación que se desarrollan en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) están alineados y vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El director de Investigación de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMex, Juan Roberto Calderón Maya, explicó que un ejemplo de lo anterior son los 90 trabajos seleccionados que se desarrollan desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 derivado de la Convocatoria de Proyectos de Investigación con Enfoque de Inclusión e Integridad en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Calderón Maya detalló que los 90 trabajos responden a las categorías de Investigación, innovación y desarrollo tecnológico; Investigación en ciencia básica o aplicada; Investigación de redes académicas nacionales o internacionales; Vinculación con el sector productivo e Investigación de cuerpos académicos de nivel medio superior. 

En el caso de la investigación de cuerpos académicos de nivel medio superior, Calderón Maya afirmó que la actual administración de la UAEMéx ha dado impulso y oportunidad a investigadores de este nivel educativo, desde docentes de asignatura, para que sean parte de los proyectos de investigación y aporten con ello sus conocimientos. 

Para la realización de los proyectos de investigación, la financiación está a cargo de la UAEMex con montos que van de los 50 mil a los 130 mil pesos, según la categoría. 

Algunos de los tópicos sobre los que versan los proyectos son vida de ecosistemas terrestres, trabajo decente y crecimiento económico, hambre cero, fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, igualdad de género, salud y bienestar, entre otros. 

Calderón Maya refirió que, de manera paralela al desarrollo de los proyectos, en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados se está diseñando un instrumento para medir el impacto real de estos trabajos que se generan en la Universidad a partir de un índice de pertinencia social 

“Hay que resaltar que a pesar de la situación económica del país y desde el punto de vista global, el rector ha estado interesado en promover la investigación vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en este sentido, como resultado de esta convocatoria se aprobaron 90 proyectos, el 100 por ciento se vincula con los ODS”, indicó. 

Durante el presente mes se emitirá la Convocatoria de Proyectos de Investigación con Enfoque de Inclusión e Integridad en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para desarrollarse del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ante nulas ventas, comerciantes del centro de Toluca ofrecen productos por Whatsapp

31/01/2021

31/01/2021

Como última alternativa para sobrevivir, negocios del centro de Toluca llaman por Whatsapp a sus clientes para ofrecerles sus productos (ropa, perfumes o calzado) pues...

UAEM y paristas acuerdan entrega de instalaciones; darán información sobre denuncias por acoso sexual

01/07/2020

01/07/2020

El próximo lunes 6 de julio, a las 10:00 horas, los jóvenes que por más de cuatro meses mantuvieron tomadas...

Estructura “vertical” en las empresas favorece el acoso laboral: académica

23/12/2020

23/12/2020

El acoso laboral se presenta principalmente cuando la estructura organizativa dentro de la empresa o institución es vertical, es decir,...

Mantiene Barrera Díaz interacción con estudiantes de la UAEM en todo el Edomex

30/04/2021

30/04/2021

En los 58 días de las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, Eduardo Barrera Díaz recorrió casi mil 700 kilómetros...

Reforzarán sus conocimientos financieros 7 estudiantes de excelencia de UAEM en Banxico

23/01/2022

23/01/2022

Por su destacado desempeño académico e interés para que la comprensión de las finanzas públicas llegue a todos los sectores...