28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estrenaron ‘Primero sueño’ en el festival Danzatlán de Texcoco

Fecha de publicación:

En el marco del Festival Internacional de la Danza ‘Danzatlán 2023’, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) estrenó ‘Primero Sueño’.

Este recital se dividió en dos partes, la primera titulada ‘Querida Ofelia’, que cuenta una historia en la que un joven llamado Telmo se ve en la encrucijada de unirse a un ejército de criminales, mientras su abuela Ofelia, lo persuade a conocerse a sí mismo, y exiliarse en un viaje místico hacia el origen de todo, tal como lo hizo su abuelo.

En su segunda parte, titulada ‘Primero Sueño’, los danzantes interpretaron una pieza dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz, que envuelve al público en la obra literaria de la Décima Musa y su poema más reconocido y extenso.

Esta puesta fue una de las más hermosas presentaciones que la CDEM ha ejecutado, pues destacó la importancia filosófica de la obra de Sor Juana, y, a través del movimiento del cuerpo, desnuda el alma y el sentido de inmortalidad que ha dejado como legado la ‘Fénix de América’.

“Eventos como el Festival Danzatlán y la Gala Elisa Carrillo y Amigos, son parte del impulso a la cultura que a lo largo de seis años ha brindado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con la rehabilitación de museos y centros culturales para las y los mexiquenses”, destacó al respecto del Festival, la Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García.

Por su parte, la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, señaló que son ya 12 años de tradición en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y de tener presente a la Primera Bailarina Elisa Carrillo; de igual forma, destacó que se ha crecido no sólo como públicos sino como conocedores de la danza.

Las actividades del Festival ‘Danzatlán 2023’ continuarán hasta el 16 de julio; para consultar la programación se pueden seguir las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram: @culturaedomex y @ccmbcultura.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Prepara UNAM II Coloquio de Turismo, Cine y Territorio

14/10/2020

14/10/2020

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizará los días 15 y 16 de octubre del...

Regala Octeto Vocal tarde musical a público de Almoloya de Juárez

14/05/2022

14/05/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo lleva a diferentes municipios a su elenco artístico con el objetivo de compartir la...

Edita FOEM libros para promover la cultura mazahua

25/05/2020

25/05/2020

Difundir las tradiciones y costumbres de la cultura indígena del Estado de México fortalece el sentido de identidad entre los...

Museo de Bellas Artes de Toluca expone “Sutilezas del lenguaje”, de Rafael Cauduro

19/04/2021

19/04/2021

Miguel García Conejo  “Sin duda Rafael Cauduro es uno de los grandes maestros de nuestro tiempo”.  Así lo dice Alesha Mercado, curadora estatal, al...

Premian a los artesanos del Concurso del Dulce de Alfeñique 2021

19/10/2021

19/10/2021

 A través del color, sabor y olor, los artesanos del dulce del alfeñique recuerdan que están vivas las tradiciones de...