27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brillará el arte, la gastronomía y la cultura en el Festival de las luciérnagas de Amecameca

Fecha de publicación:

Por tercer año consecutivo se realizará el Festival de las Luciérnagas para difundir el turismo responsable en cuanto al avistamiento de este insecto, además de vincular manifestaciones artísticas, artesanales y gastronómicas.

El festival se realizará del 21 al 23 de julio, en el Pueblo con Encanto de Amecameca, y contará con diversas actividades gratuitas como conciertos, obras teatrales, corredor de artesanías y una carrera atlética, misma que congrega a corredores de diferentes partes del país, además del tradicional avistamiento de las luciérnagas en los diferentes ecoparques del Valle de los Volcanes.

En esta ocasión, los conciertos estelares se llevarán a cabo en el Auditorio Municipal y estarán a cargo el 21 de julio, del Coro y Orquesta del Conservatorio de Música del Estado de México con Carmina Burana; el 22 de julio, Paté de Fuá; y el 23 de julio, la Orquesta Filarmónica Mexiquense, bajo la dirección de Gabriela Alatriste, con Vive el Fuego Latino.

Como parte del programa artístico se presentará el dúo In Xóchitl-In Cuicatl, la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales con Orígenes, Dúo Voz Entre Cuerdas, Voces Yumhu Coro Infantil Otomí, Cantar del Idilio y Jazztaccíhuatl.

La parte teatral correrá a cargo de la Compañía La Gorgona Teatro con la puesta en escena “Mensajeros”.

Durante el Festival se proyectarán, en la Parroquia de la Asunción, las películas Ponyo y el Secreto de la Sirenita, La Princesa Mononoke y la Tumba de las Luciérnagas.

Esta edición del Festival contará con Pabellón Artesanal en el que participarán maestras y maestros del arte popular mexiquense de textiles, lapidaria y cantera, talabartería, fibras vegetales, cartonería, madera y pintura popular.

Las y los asistentes podrán disfrutar del avistamiento de luciérnagas en los diversos parques ecoturísticos del Valle de Los Volcanes a partir de las 18:00 horas y para fomentar un turismo responsable se les invita a seguir las recomendaciones para el cuidado, preservación y protección de la flora y fauna del lugar.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos del Estado de México realizan jornada artística – cultural 

29/05/2021

29/05/2021

Niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria en Ecatepec y Tecámac, Estado de México, presentaron la exposición pictórica Ojos...

Guita Cuentacuentos en la tradicional fecha de Reyes Magos

06/01/2020

06/01/2020

La tradicional historia de los 3 Reyes Magos, la poco conocida leyenda del cuarto Rey Mago Artabán (de origen ruso),...

La celebración del Día de Muertos tiene un lugar especial en el arte popular mexiquense

08/10/2022

08/10/2022

Con el objetivo de conmemorar el Día de Muertos, una de las fechas más importantes en el país, las y...

Alas y Raíces invita a la comunidad artística y cultural a formar parte de su programación 2021

24/02/2021

24/02/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil invita a...

En el marco de la nueva normalidad celebra segundo aniversario Cineteca Mexiquense

22/08/2020

22/08/2020

Para conmemorar el segundo aniversario de la Cineteca Mexiquense, que tendrá lugar el próximo 24 de agosto, la Secretaría de...