18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La celebración del Día de Muertos tiene un lugar especial en el arte popular mexiquense

Fecha de publicación:

Con el objetivo de conmemorar el Día de Muertos, una de las fechas más importantes en el país, las y los artesanos mexiquenses elaboran, a lo largo y ancho del territorio estatal, artesanías con diferentes materias primas, haciendo lucir sus productos de forma única.

Los últimos días de octubre y primeros de noviembre tienen cabida las celebraciones en cementerios y calles, donde se arman, desde muy distintas perspectivas, altares en memoria y honor a las almas en el más allá.

En estos altares lucen las obras que las y los maestros del arte popular producen y con ello dar vida a la fiesta, a la llegada de los seres queridos y, también, a los hogares que se suman a contribuir a la difusión de lo hecho en el Edoméx.

La catrina es muy característica para esta festividad, al pasar de los años se ha popularizado entre las y los mexiquenses, sus variedades son tan ricas como la imaginación misma, sabemos que se pueden encontrar en papel, barro y hasta grandes formatos, pero siempre en su constante de huesuda elegante.

Dentro del ámbito decorativo, es obligada la mención del que aporta color y vida, un crisol de contradicciones a la ofrenda que es el papel picado, una de las artesanías más tradicionales de la temporada.

Entre las piezas decorativas que realizan las manos de las y los mexiquenses puedes encontrar calaveras, catrinas, cráneos elaborados de distintos materiales, artículos como cazuelas, tazas, vajillas, jarros hechos de alfarería y cerámica, manteles, servilletas, tapetes, cestos, canastas de fibras como palma y ocoxal.

Para poder complementar esta rica tradición, la gastronomía se hace presente con los dulces típicos, licores y destilados de mezcal.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público en general a consumir lo hecho en la entidad a través de sus tiendas Casart.

Además, ofrece sus ventas a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y por WhasApp, mandando un mensaje al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Niñas y niños de la Orquesta Comunitaria “Rey Poeta” charlarán en línea con instrumentistas profesionales

02/10/2021

02/10/2021

Con el objetivo de abrir espacios donde instrumentistas profesionales compartan sus experiencias musicales y personales con niñas y niños de...

Enamora tenor Manuel Flores con concierto navideño en el Museo- Taller Luis Nishizawa

19/12/2021

19/12/2021

 Visitar un museo es una gran forma de aprender, de sensibilizarse y de disfrutar del arte en compañía de los...

Teatro Metepec finaliza presentaciones de Frankenstein

16/11/2019

16/11/2019

Este fin de semana, el Teatro de Metepec presenciará el cierre de temporada del estreno mundial en español de la...

El Ensamble Escénico Vocal interpretará obras Del Renacimiento al mambo

05/04/2022

05/04/2022

El Ensamble Escénico Vocal (EEV), del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal, interpretará a...

Se alista el “Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana. 500 años de mestizaje culinario”, en Morelos

08/10/2021

08/10/2021

Con el objetivo de propiciar un ejercicio de reflexión e interpretación colectiva sobre las diversas expresiones de la cocina tradicional...