27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artistas del Edomex y 14 estados más comparten el arte de la tinta natural en Morelos

Fecha de publicación:

Como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se lleva a cabo del 12 al 14 de julio el 2º Encuentro Nacional de Tintes Naturales, ahora en la Casa Lázaro Cárdenas y Casa Cultural con enfoque infantil Finca Palmira, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El programa de tres días incluye conversatorios, demostraciones, capacitaciones y talleres que tienen el objetivo de compartir experiencias y saberes, así como reflexionar sobre aspectos como la sustentabilidad, el aprovechamiento de los recursos naturales, la preservación de técnicas y conocimientos, así como los métodos de conservación y comercialización de sus productos.

Participan en esta edición 47 maestras y maestros tintoreros originarios de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Jalisco, Yucatán, Tlaxcala, Querétaro y Chiapas de las ramas artesanales textil, alfarería y cerámica, fibras vegetales, y maque y laca.

La ceremonia inaugural fue encabezada por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la secretaria de Turismo y Cultura del estado de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo; la coordinadora de Fomento Cultural de la STyC, Paulina Melchor Vázquez, y la maestra Cecilia Gómez Díaz, originaria del estado de Chiapas.

Durante su intervención, la titular de Fonart mencionó que este encuentro busca la reflexión sobre el significado del color en las diferentes comunidades y culturas, así como la valiosa contribución de los tintes naturales a la preservación de los recursos utilizados en este proceso.

Agregó: “Ustedes son portadores de una doble virtud, por una parte, la maravilla de la preservación de las técnicas y también de las especies con las que trabajan, seguramente de este bello lugar y este gran evento saldrán profundos aprendizajes y experiencias en beneficio de todas y todos”.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura estatal, Julieta Goldzweig Cornejo, destacó la vocación de Morelos como anfitrión cultural y señaló la importancia de la preservación de los saberes originarios: “Sabemos que teñir es una actividad primaria que encierra en su proceso una sabiduría ancestral que pasa de generación en generación recordándonos la importancia de mantener vivas nuestras raíces”.

En representación de las personas artesanas, Cecilia Gómez Díaz agradeció la hospitalidad del estado de Morelos y la oportunidad brindada por Fonart para conservar el conocimiento ancestral a través de este intercambio de saberes.

En el primer día de actividades, las personas participantes expusieron los materiales que utilizan para su trabajo tintóreo y realizaron demostraciones para la obtención de los colores negro, rojo y azul. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La restauración de monumentos históricos que afectó el sismo de 2017, avanza con la 4T: INAH

09/02/2024

09/02/2024

Tras el impacto de dos fenómenos naturales sin precedentes en la historia de nuestro país como fueron los sismos del...

Exponen universitarios problemáticas de ciudades mexiquenses en Festival Universitario de Cortometraje

15/11/2021

15/11/2021

Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron galardonados con el segundo y tercer lugar,...

Claridad en los cielos; otro aspecto positivo de la pandemia

24/05/2020

24/05/2020

Una de las peculiaridades de las que se puede hablar derivados de la pandemia es la ausencia de aviones en...

Centro Cultural mexiquense de Toluca, la puerta al arte, la ciencia y la cultura

04/01/2022

04/01/2022

 Los museos que alberga el Centro Cultural mexiquense de Toluca son la puerta al arte y la ciencia para quienes...

Convocan al público infantil del Edomex a participar en Concurso de la Acuarela

30/03/2022

30/03/2022

Fomentar el gusto por las artes desde temprana edad es fundamental para el desarrollo de las niñas y los niños;...