30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La restauración de monumentos históricos que afectó el sismo de 2017, avanza con la 4T: INAH

Fecha de publicación:

Tras el impacto de dos fenómenos naturales sin precedentes en la historia de nuestro país como fueron los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017, “el pueblo de Morelos y de todo México decidió sobreponerse a la adversidad y recuperar, palmo a palmo, su patrimonio cultural”, así lo señaló el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al participar en el evento Restauración del Antiguo Palacio de Cortés y Murales de Diego Rivera, este viernes en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM).

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Prieto Hernández realizó una síntesis de los trabajos de restauración emprendidos en este inmueble, mismos que atravesaron por una consolidación arquitectónica integral y la restauración de ornamentos como su torreón y su reloj monumental, así como sus murales históricos.

El titular del INAH destacó el apoyo brindado por los especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para la recuperación del mural Historia de Morelos. Conquista y Revolución, creado en la terraza oriente del recinto por el célebre artista Diego Rivera, entre 1929 y 1930.

Asimismo, mencionó otro conjunto de pintura mural, ubicado en el sector poniente del museo, dentro de su actual acceso peatonal, el cual fue descubierto durante los trabajos de restauración y que ha sido fechado hacia finales del siglo XIX.

“En cuanto a los daños que presentó a causa de los sismos de 2017, el museo ya está completamente restaurado. Ahora mismo trabajamos en su reestructuración museográfica, una labor que, anticipamos, concluirá hacia el mes de julio”, explicó.

El antropólogo también ofreció un balance de los trabajos de restauración a nivel estatal. En este rubro, apuntó, ya han finalizado las obras en 211 de los 259 inmuebles arqueológicos e históricos de propiedad federal que fueron afectados en Morelos.

A esta cifra, precisó, se deben sumar otros 200 inmuebles artísticos, históricos o de valor patrimonial, que en la actualidad atiende la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y en los cuales el avance es superior a 160 monumentos atendidos.

“Quiero ofrecerles a ustedes y a la secretaria Alejandra Frausto, coordinadora del PNR en lo que a inmuebles culturales se refiere, todo el apoyo para que podamos terminar este año la restauración de todos los bienes muebles e inmuebles afectados por los sismos”, concluyó Prieto Hernández.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Arte, Cultura, Museos
Noticias Relacionadas

Secretaría de Cultura y Conacyt publican los resultados de la convocatoria Apoyos a la Formación y Profesionalización en el Extranjero 2021

17/08/2021

17/08/2021

l  En esta emisión se duplicaron los apoyos con respecto a la convocatoria 2020 l  Son 60 personas seleccionadas, el 55% son...

Del Porfiriato a la actualidad, restauradores han mantenido viva la historia

28/01/2024

28/01/2024

El 27 de enero se conmemoró el Día Internacional de las y los Restauradores, especialistas que realizan una importante labor...

Estas son las recomendaciones para disfrutar los conciertos gratuitos de la Feria y Festival Alfeñique 2023 

18/10/2023

18/10/2023

Con el objetivo de que las y los asistentes a la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023 vivan al...

Comparten ferrocarrileros experiencias de vida en Tertulia Toluqueña: “El Rielero, un oficio olvidado”

18/11/2019

18/11/2019

Enmarcada por  una charla amena entre ferrocarrileros, se desarrolló la Tertulia Toluqueña: “El Rielero, un oficio olvidado”, donde el cronista municipal,...

Más de 554 mil personas disfrutan de la OFiT durante contingencia por COVID-19

09/05/2020

09/05/2020

Más de 554 mil personas han disfrutado del talento de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) durante la contingencia por...