29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Secretaría de Cultura y Conacyt publican los resultados de la convocatoria Apoyos a la Formación y Profesionalización en el Extranjero 2021

Fecha de publicación:

l  En esta emisión se duplicaron los apoyos con respecto a la convocatoria 2020

l  Son 60 personas seleccionadas, el 55% son mujeres y el 45% son hombres

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dan a conocer los resultados de la convocatoria 2021 de Apoyo a la Formación y Profesionalización en el Extranjero (AFPE), que tiene como objetivo impulsar el desarrollo educativo de profesionales en el ámbito cultural.

En esta emisión se otorgará apoyo económico a 60 personas seleccionadas, número en el que se refleja el esfuerzo que hacen el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Conacyt por impulsar el desarrollo de estudiantes mexicanos, pues se duplica la cantidad de las y los beneficiarios, en comparación con 2020.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que “no es posible concebir a la ciencia separada del arte y la cultura; por ello seguimos impulsando este tipo de convocatorias, a fin de que las y los creadores, artistas, profesionales, gestores culturales y estudiantes se profesionalicen en temas culturales; que se creen vínculos en pro del bienestar de México”.

Entre otros datos, cabe destacar que todas las personas beneficiadas reciben el apoyo por primera vez; de ellas, 55% son mujeres y son 45% hombres. Se desempeñan en las disciplinas de: Arquitectura, Artes Visuales, Diseño, Estudios Culturales, Gestión Cultural, Letras, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

Otro compromiso que tienen estas instituciones es la descentralización, motivo por el cual las y los becarios seleccionados pertenecen a 15 entidades del país, que son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Las personas seleccionadas recibirán apoyo económico mensual conforme al tabulador oficial vigente del Conacyt; un estímulo también para seguro médico y, en su caso, para dependientes económicos directos que le acompañen al país en el que realizará sus estudios -también con base en el tabulador oficial vigente del Conacyt-; y finalmente, hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.) de apoyo anual complementario para colegiatura e inscripción.

Cabe destacar que por primera vez se amplió el margen de tiempo para la vigencia de las constancias de inglés. A diferencia de años anteriores, en los que se debía presentar este documento con una antigüedad no mayor a dos años, ahora se permitió que fuera de hasta cinco años, con lo cual se hizo posible la postulación para una población de estudiantes más amplia.

La evaluación de las propuestas estuvo a cargo de un Comité de Selección para cada disciplina. Todas las comisiones fueron mixtas, con un total de 13 jurados mujeres y 14 hombres.

La convocatoria de Apoyo para la Formación y Profesionalización en el Extranjero (AFPE), antes llamada Becas para Estudios en el Extranjero, es una vertiente del Programa Presupuestario U-282 “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales”, fortalece la educación e investigación artística y cultural de calidad, al tiempo que brinda a los profesionales de la cultura en México la posibilidad de ingresar a universidades de prestigio a nivel mundial.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el SACPC, en colaboración con el Conacyt, trabajan de manera conjunta para favorecer el desarrollo de la investigación mediante esta vertiente, que promueve el intercambio internacional y el crecimiento académico de especialistas en diversas disciplinas.

Los resultados de la selección pueden ser consultadas en la página: https://fonca.cultura.gob.mx/

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).


(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Víctor López, el artista de la madera que lleva la diversión a niñas y niños

02/01/2024

02/01/2024

Para la tradición de los Reyes Magos es imperdible obsequiar juguetes y la mejor forma de hacerlo es al adquirir...

Solicitan en la web Ariel de oro para Jacqueline Andere

09/04/2021

09/04/2021

 A través de México es Arte, plataforma digital para la difusión de información destacada de los medios de información de México,...

Sacerdotes dialogan con integrantes del crimen organizado en Edomex

19/02/2024

19/02/2024

Martha Romero Monseñor Maximino Martínez Miranda, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, reconoció que como una alternativa para buscar...

Espacio AA: producción, exhibición y problematización del arte emergente

19/11/2019

19/11/2019

David López y Josue Ramírez son dos becarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), beneficiados por sus proyectos...

Literatura indígena debe impartirse en el sistema educativo: coinciden 3 generaciones de escritores

20/08/2020

20/08/2020

La actual creación literaria en lenguas indígenas es producto de la obra de las nuevas generaciones de hablantes, que ahora...