28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Claridad en los cielos; otro aspecto positivo de la pandemia

Fecha de publicación:

Una de las peculiaridades de las que se puede hablar derivados de la pandemia es la ausencia de aviones en los cielos por el cierre de aerolíneas y sus vuelos a cualquier sitio imaginable en el mundo. Hoy se ha vuelto una sorpresa capturar un transporte aéreo volando e incluso podría asemejarse a una estrella fugaz, por lo que es un evento afortunado.

Aranxa Solleiro

Las estelas blancas entrecruzadas han sido durante mucho tiempo una característica de los cielos, hasta ahora. El casi cese de los viajes aéreos recientemente ha traído vistas tranquilas y expansivas de la atmósfera, una oportunidad rara y especial, a pesar de las circunstancias. Y, al igual que las ciudades de todo el mundo experimentando caídas masivas en la contaminación del aire debido al poco tráfico de autos, el bajo tráfico aéreo también está siendo de aporte para minimizar el daño al oxigeno causado no solo por los motores sino por el ruido emitido por ellos.

El problema con el CO2, sin embargo, es que puede persistir durante cientos a miles de años cuando se emite tan alto en la atmósfera. Y eso es una gran parte del problema con el sector aéreo, que es responsable de aproximadamente el 2-3 % de las emisiones anuales totales de CO2 de las actividades humanas, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

Sobre el terreno, las emisiones de CO2 de automóviles y camiones tienen el potencial de ser absorbidas por los océanos, los árboles y todos los demás sumideros de carbono del mundo. Pero los aviones, que navegan a unos 9 mil a 10.000 mil metros de altura, crean emisiones que no tienen la oportunidad de mezclarse o disiparse y terminan atrapados en la atmósfera durante años.

Las estelas –o senderos de condensación– son producidos por el escape del motor y compuestos principalmente de agua en forma de cristales de hielo. Una teoría rondando desde hace algunos años es sobre lo que se llama “estelas químicas”, afirmando que tienen químicos o agentes biológicos, la cual es una sugerencia que ha sido rechazada por la comunidad científica.

Los senderos de vapor de los aviones a menudo parecen ser de corta duración y por lo general se desvanecen después de un tiempo. El verdadero problema es el alto volumen de tráfico aéreo. En lugar de desvanecimientos, las estelas a menudo se propagan y se acumulan, creando grandes formaciones de nubes similares a cirrus (también conocidas como cirrus de estelas o nubes grises), haciéndolos efectivamente permanentes.

Entonces, ¿son malos para el medio ambiente? Sí, porque estas bandas de nubes atrapan la energía y contribuyen al calentamiento del planeta. Todo lo cual vale la pena tener en cuenta al considerar cómo viajamos cuando el mundo vuelva lentamente a algún tipo de movimiento de nuevo. Y aunque el sector aéreo puede tardar un tiempo en recuperarse de esta pausa alargada, es poco probable que los cielos disfruten de unas largas vacaciones del tráfico humano durante muchos años.

Noticias Relacionadas

Temen médicos no poder hacer frente a segunda ola de Covid- 19

08/08/2020

08/08/2020

Durante el pico inicial de Covid-19 en México desde la primavera. El virus ha tenido hasta el momento, poca misericordia....

Diseñan app gratuita para aprender 5 lenguas originarias en Universidad Intercultural

24/02/2020

24/02/2020

La Universidad Intercultural del Estado de Mexico (UIEM) lanzó una APP gratuita (JÑAA Palabra), única en el país, a través de la...

La danza mexicana requiere nuevos lenguajes: Sergio Valentín 

30/01/2020

30/01/2020

“Este momento requiere nuevos lenguajes” Sergio Valentín, bailarín y coreógrafo  Ximena Barragán   El desarrollo de nuevos lenguajes y propuestas que hablen...

Desempleo, otra consecuencia de la pandemia que padecen miles de mexiquenses

05/01/2021

05/01/2021

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el mes de noviembre del 2020, a nivel...

Supera 820 incendios el Edomex; controlan siniestro de Zacazonapan

03/05/2022

03/05/2022

De acuerdo con información de Probosque, el incendio registrado en Zacazonapan, donde murieron dos brigadistas y uno más resultó herido,...