27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estos son los 5 municipios mexiquenses que son hogar de Mariposas Monarca

Fecha de publicación:

Identidad, origen, gran riqueza cultural, natural, histórica y social poseen los sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, espacio que el Estado de México comparte con Michoacán.

La reserva se considera en dos zonas para su cuidado, la Zona Núcleo, que es el lugar donde la mariposa se refugia, es decir, su hábitat primordial, por lo que las únicas actividades permitidas en ellas son las de investigación.

También la Zona de amortiguamiento, aquella destinada a proteger del impacto externo a la Zona Núcleo y donde se pueden realizar actividades económicamente productivas dentro de las normas ecológicas que permitan la protección de estas áreas naturales.

Entre bosques de oyamel, pino, encino y cedro llega este pequeño insecto a hibernar, entre noviembre y marzo, en los Santuarios que se ubican en los municipios de Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), han fomentado la protección, cuidado y preservación de esta zona, a través de la capacitación y profesionalización entre las y los prestadores de servicios turísticos que residen en los ejidos que conforman los Santuarios.

Asimismo, año con año durante la temporada de avistamiento se comparten a las y los visitantes los lineamientos que deben seguir durante el recorrido, como no molestar, no tocar ni llevarse a las mariposas, respetar los horarios de los Santuarios, no introducir alimentos ni bebidas alcohólicas, no tirar basura, seguir los senderos establecidos, no llevarse flora y fauna, permanecer en silencio, no usar flash para tomar fotografías, no usar sanitizante ni gel antibacterial, así como no llevar mascotas.

A finales de agosto la Mariposa Monarca emigra hacia México, pero su llegada varía, ya que la entrada de la época de frío a México no es puntual, sin embargo, sucede alrededor de la primera quincena de noviembre.

La distancia del recorrido desde su lugar de origen, el sur de Canadá y norte de Estados Unidos, oscila entre los 5 mil a 5 mil 200 kilómetros.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca también es una importante zona de captación de agua de lluvia y un punto estratégico para la conservación de la biodiversidad del país, por su alto grado de especies endémicas, por ello recibió la declaratoria como Bien Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO el 8 de julio de 2008.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Publican libro de términos en materia electoral para la consulta ciudadana

16/12/2022

16/12/2022

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentaron el libro Glosario Administrativo Electoral, que fue coordinado por César...

Inicia UAEMéx programa de esterilización móvil, busca disminuir la sobrepoblación de perros y gatos de calle

23/10/2023

23/10/2023

En el marco del Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle que...

Conoce estos 8 fantásticos pueblos y vive la magia de la historia mexiquense

12/05/2023

12/05/2023

Los Pueblos Mágicos son sitios que han sido el escenario de hechos históricos trascendentales para el país y la entidad...

Ayuntamientos deben integrar Consejos Consultivos de Turismo y padrón artesanal

10/02/2022

10/02/2022

La Legislatura local aprobó por unanimidad, un exhorto para que las y los presidentes municipales de los 125 Ayuntamientos designen...

Se va Delfina del senado y se define el rumbo a la elección de 2023 en el Edomex

15/12/2022

15/12/2022

Redacción Portal La Senadora por MORENA en el Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez solicitó hoy al Senado...