27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia UAEMéx programa de esterilización móvil, busca disminuir la sobrepoblación de perros y gatos de calle

Fecha de publicación:

En el marco del Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle que impulsa la gobernadora constitucional del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y la directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya, dieron el banderazo de salida a las unidades móviles del Programa de Esterilización de Perros y Gatos.

En el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC) de la Autónoma mexiquense, el rector aseveró que, de esta manera, la UAEMéx honra el compromiso asumido el pasado 4 de octubre con la gobernadora Delfina Gómez, consistente en ampliar y reforzar los servicios de esterilización y vacunación de perros y gatos de compañía que la institución realiza desde hace varios años.

A partir de hoy, subrayó, los servicios de salud veterinaria que otorgamos en el Valle de Toluca y las zonas oriente y sur del Estado de México cobran un nuevo ímpetu, contribuyendo al bienestar de caninos y felinos y de las personas que los rodean.

Afirmó que para los universitarios que enseñan, investigan y estudian medicina veterinaria, este programa constituye una nueva oportunidad de poner en práctica su conocimiento y adquirir experiencia, pero ahora de manera más intensa.

En la UAEMéx, abundó, tenemos claro que esta es una forma de extensión hacia la sociedad, de retribuir lo que ésta aporta a nuestra casa de estudios. Además, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, seguramente habrá una amplia gama de oportunidades para los estudiantes y profesores.

En este evento, donde también estuvieron presentes el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Autónoma mexiquense, Desiderio Rodríguez Velázquez; el coordinador del CIRAC, Rafael Cano Torres, y la responsable del Programa de Esterilización de Perros y Gatos de la UAEMéx, Susana Morales Ibarra, Alma Diana Tapia Maya puntualizó que el convenio signado con la UAEMéx es punta de lanza en la generación de un cambio en lo que respecta al control de la sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle.

“El Estado de México es una de las entidades con mayor sobrepoblación de perros en situación de calle, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alcanzan más de seis millones”, dijo.

Con ayuda de la Universidad Autónoma del Estado de México, manifestó, esterilizaremos a perros con dueños responsables y de esta manera, acotaremos el crecimiento de la sobrepoblación.

Asimismo, adelantó, vamos a impulsar nuevas iniciativas de ley para evitar el maltrato animal, darles dignidad y respeto, atacar el problema de la situación de calle y principalmente, la indiferencia, en lo que el apoyo de la UAEMéx jugará un papel fundamental.

Desiderio Rodríguez Velázquez consideró que el convenio de colaboración signado entre el Gobierno del Estado de México, la UAEMéx y otras instancias es un hito en la promoción del bienestar animal y la construcción de comunidades más equilibradas y éticamente responsables.

Cabe hacer mención que, como parte del Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle del Estado de México, este fin de semana la UAEMéx acudió al municipio de Calimaya para apoyar con la esterilización de perros y gatos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Urge mejorar rendimiento de las tierras cultivables para ampliar la producción agrícola, dice investigador

05/12/2023

05/12/2023

Gabriela Landetta Ampliar la frontera agrícola y mejorar el rendimiento por hectárea son las principales propuestas que pone sobre la...

Floricultores mexiquenses listos para la venta del Día de las Madres

06/05/2022

06/05/2022

La Secretaria del estado, Campo Leticia Mejía García, señaló que las y los floricultores están listos para cubrir de flores...

Habrá lluvias muy fuertes a intensas en el occidente, sur y sureste del país este viernes 7 de julio

07/07/2023

07/07/2023

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua. Durante este día, la zona de baja presión con alta probabilidad para...

Eliminación de “puentes” afectará hasta el 50% de las ventas en el sector turístico

07/02/2020

07/02/2020

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que presentará una serie de reformas para regresar los días festivos o...

Será decisiva participación del PVEM en elecciones del 2023 en el Edomex

22/06/2022

22/06/2022

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será el fiel de la balanza en el próximo proceso electoral de 2023...