26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México
Fecha de publicación:

Redacción Portal

La Senadora por MORENA en el Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez solicitó hoy al Senado de la República licencia para separarse de su cargo a partir del 1 de enero de 2023.

“Hoy solicité licencia para separarme de mis actividades como Senadora a partir del 1 de enero. Agradezco a las y los senadores su apoyo en todo momento. Me voy con la satisfacción de haber aprobado reformas que benefician al pueblo de México”, señaló la Senadora mexiquense Delfina Gómez.

El Pleno del Senado de la República concedió a la Maestra Delfina Gómez la licencia solicitada.

La defensa de la 4T en Edomex

En agosto pasado, la entonces Secretaria de Educación Pública fue electa como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, tras resultar favorecida en la segunda encuesta del partido para determinar dicho cargo.

En este sentido, el margen de conocimiento de los encuestados osciló entre el 44% y 46%, dejando muy atrás a los otros dos postulantes, Horacio Duarte, entonces encargado de la Agencia Nacional de Aduanas de México y el senador Higinio Martínez, quienes aceptaron el porcentaje y asumieron la lucha por la 4T en Edomex encabezada por la maestra.

Tras estos hechos, Delfina Gómez Álvarez dejó el cargo como secretaria de Educación Pública para reincorporarse al senado y coordinar la defensa de la transformación en el estado que la vio nacer.

Ruptura con Higinio

En diversas ocasiones se ha especulado una supuesta ruptura con el senador Higinio Martínez Miranda, quien se ausentó de algunas actividades dirigidas por Delfina, hecho que varios medios interpretaron como alguna posible rencilla por no ser designado en la defensa de la 4T mexiquense.

No obstante, el propio senador afirmó en diferentes oiportunidades que continuaría apoyando a la profesora, y en eventos recientes el representante mexiquense en el senado ha interactuado con ella y con Duarte, sobre todo en la designación de coordinaciones regionales de Morena Edomex.

En este aspecto, en uno de los últimos mitines, dirigido por el presidente nacional del partido, Mario Delgado, precisamente en Texcoco, de donde son originarios Gómez, Martínez y Duarte; el también maestro Higinio pronunció “que no quede duda que ante todo no podría avergonzarme a mí mismo, no a mi familia, tomando una decisión equivocada, mi decisión es estar con todo con la maestra Delfina, sin lugar a dudas”.

Duarte completa el tridente texcocano

El 12 de octubre pasado Horacio Duarte dejó el encargo de las aduanas mexicanas, determinación que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

El texcocano entonces aseveró: “voy a la batalla ‘maestra’”, para luego ser despedido entre aplausos por el mandatario y los secretarios de Marina y Sedena.

Días después anunció que se incorporaría al equipo de Delfina Gómez para coordinar los cuadros morenistas que buscan terminar con una oligarquía partidista predominante en la gubernatura bajo las siglas del PRI.

La batalla “maestra”

El 12 de junio, en un evento informativo del partido en la explanada del Teatro Morelos, Epigmenio Ibarra, documentalista que ha seguido el camino de la llamada Cuarta Transformación, declaró en exclusiva para este Diario Portal que la elección en el Estado de México en 2023 “será la madre de todas las batallas porque es el preámbulo de la elección del 24 y este es el bastión fundamental del PRI. Derrotar al PRI en este estado es el último clavo en el ataúd de un régimen que las y los mexicanos decidimos acabar en el 2018”.

Cabe señalar que desde 1929 el PRI se ostenta como partido en el poder en el que ya es reconocido como el estado más violento y más feminicida del país, y se ha construido un andamiaje de nexos familiares que disponen del gobierno. Tal es el caso del gobernador en turno, quien es el tercero de una dinastía pues su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, fue gobernador en el sexenio de 1945 a 1941; años después el padre, Alfredo del Mazo González, ocupó el cargo de 1981 a 1986.

En este aspecto, el actual mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza tiene líneas familiares con quien fuera gobernador del estado de 2005 a 2011, Enrique Peña Nieto (a la postre, presidente de México, uno de los más impugnados por corrupción) y quien, a su vez, es sobrino de su antecesor, Arturo Montiel Rojas, gobernador de la entidad de 2000 a 2005, uno de los impulsores del grupo hegemónico conocido popularmente como el “grupo Atlacomulco”.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Estrategia fallida contra incendios del GEM dejó al Edomex como el más afectado

08/04/2021

08/04/2021

En lo que va del 2021 el Estado de México se mantiene en primer lugar de afectaciones por incendio forestales,...

Sierra de Nancihtitla, hogar de grandes felinos en Edomex

18/06/2023

18/06/2023

La situación de los felinos que habitan la Sierra de Nanchititla no es de preocuparse, pero debeconsiderarse de cuidado, afirmó...

Tienen mujeres y hombres el mismo derecho a recibir pensión alimenticia

19/05/2020

19/05/2020

En los casos de divorcio voluntario o fin del concubinato tendrán derecho a recibir alimentos cualquiera de los cónyuges o...

Publicaciones de la UAEMex para el tratamiento de aguas residuales

18/10/2019

18/10/2019

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, el IHE Delft Institute for Water Education, en Holanda, y la Universidad Tecnológica de La...

Están obligados funcionarios de la 4T a mejorar condiciones de vida en Edomex: Marcelo Ebrard

24/07/2022

24/07/2022

Con la presencia de más de 550 representantes populares morenistas del país, se realizó el Segundo Encuentro de diputadas y...