28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Publican libro de términos en materia electoral para la consulta ciudadana

Fecha de publicación:

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentaron el libro Glosario Administrativo Electoral, que fue coordinado por César Astudillo Reyes y Gilberto de Hoyos Koloffon, y, forma parte de la trilogía de obras denominadas: Glosario Jurisdiccional Electoral y Glosario Penal Electoral.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, comentó que mientras más sofisticado sea un sistema electoral, más términos necesita para funcionar. Esta relación es consecuencia del grado de regulación de cada sistema electoral, por ejemplo, aquellos que reglamentan temas muy específicos como los procedimientos sancionadores en materia de fiscalización, requerirán términos precisos para referirse a las materias que buscan controlar.

Además, mencionó que el libro es una fotografía del estado que guarda el sistema electoral del país en 2022. Hace eco de un estilo peculiar de introducir el azar en la selección de funcionarios, para lo cual incorpora un término muy poco utilizado en otros contextos electorales como es el concepto de la insaculación. También deja ver los anhelos de inclusión, que las personas comprometidas con el avance democrático constantemente impulsan.

César Astudillo, Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que el glosario contiene 199 conceptos que conforman el vocabulario generado a raíz de cuatro generaciones de reformas electorales.  

El coordinador del libro, también comentó que, dada la consecuencia natural de la profundidad de los cambios con cada reforma, las categorías jurídico-electorales que desde los años noventa se usaban, con el pasar de los años comenzaron a adquirir nuevas referencias, algunas ya no eran propicias para comprender la nueva realidad, y otras necesitaban ser renovadas bajo la perspectiva del ámbito de las autoridades electorales y de la academia.

Por su parte, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, indicó que la obra se conforma por tres tomos y logra conjuntar a 470 autores del gremio electoral que van desde consejerías, magistraturas e integrantes de la academia.

Puntualizó, que es una obra de consulta que no solo va dirigida a un público especializado, también a quienes quieren conocer aspectos en materia electoral. Además, con la terminología se busca generar valor no solo en  el tema de la procuración de justicia electoral, sino también de impulsar la experiencia de las y los actores electorales.

Asimismo, la Consejera Electoral y una de las autoras del libro, Daniella Durán Ceja, señaló que el contenido está redactado en un lenguaje sencillo y claro, a manera de que sea un referente de consulta. La información la integran diversas voces especializadas que se adecúan al dinamismo que caracteriza al ámbito electoral.

En este sentido, la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, quien también contribuyó en la obra, afirmó que los términos referidos en el glosario están descritos con base en conocimientos científicos que permiten una mejor comprensión de la materia electoral; ejemplo de ello, se destacan las definiciones sobre consulta ciudadana, convenios de coalición, candidaturas independientes, entre otros, que son aportaciones que resultan sencillas de comprender.

El Consejero Electoral del IEEM, Francisco Bello Corona fue el moderador del evento, en el que se contó con la presencia de Alejandro Rodríguez Martínez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales de la entidad, autoridades electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales y representantes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como directoras, directores y titulares de área del Instituto.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Lanza Orquesta Filarmónica Mexiquense convocatoria para jóvenes músicos del Edoméx

29/06/2021

29/06/2021

Para fomentar la excelencia musical y crear un ensamble armónico y disciplinado, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) continuamente convoca a...

Derecho de Picaporte

10/01/2020

10/01/2020

l grito de “escucha Del Mazo, no queremos tarifazo”, jóvenes estudiantes y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra...

Proponen instalar los centros de vacunación en zonas de actividad económica para facilitar movilidad

24/06/2021

24/06/2021

Luego de la apertura del registro de vacunación contra la Covid-19  para personas de 30 a 39 años, el presidente...

Universitaria mexiquense pone en alto en nombre de México en Japón

17/02/2020

17/02/2020

 Orgullo mexicano, mexiquense y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la marchista Nadia Lizeth González Manjarrez logró...

Acuden diputados al 109 aniversario del Revolución Mexicana

21/11/2019

21/11/2019

Los diputados Maurilio Hernández González y Nazario Gutiérrez Martínez, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva...