01/Oct/2023
Portal, Diario del Estado de México

“Numaye, amor en mis manos”, una charla sobre el tapete anudado a mano y otras artesanías de Temoaya

Fecha de publicación:

Inaugurada en abril, la exposición “Arte popular mexiquense” ha brindado espacio a artesanas y artesanos de la zona sur, centro, norte y oriente del Estado de México, quienes orgullosamente han compartido sus experiencias como creadores de piezas representativas de su municipio.

En esta ocasión, fue la maestra Gloria Palacios León, oriunda del municipio de Temoaya, quien impartió la charla “Numaye, amor en mis manos”, donde habló del proceso del tapete anudado a mano.

Gloria Palacios comentó que empezó a realizar sus primeros tapetes en 1969 y que, gracias a su empeño, ha sido merecedora de diferentes galardones que la han impulsado a continuar con el trabajo, y con el legado para generaciones venideras.

“Por ahora tengo un grupo de jovencitas, a quienes enseño este valioso oficio, para mí es muy satisfactorio enseñarles ya que esto me da la seguridad de que por lo menos por otra generación se seguirá conservando la elaboración de tapetes en mi municipio”.

La maestra artesana compartió que, de cuatro hijas que tuvieron sus padres, ella fue la única a quien le gustó y continuó con la elaboración de los tapetes, una actividad que aprendió como parte de su herencia cultural.

Agregó que, gracias a su labor, entusiasmo y entrega, ha logrado mantener viva la elaboración de artesanías, que representan dignamente a la entidad y al país, y que a través del tiempo ha mejorado gracias a diferentes cursos y talleres organizados por el Gobierno estatal.

“He dedicado más de cinco décadas de mi vida a elaborar tapetes anudados a mano, mi trabajo ha logrado rebasar fronteras por el gran amor y finura con las que las elaboro, siendo así que en países como Canadá y Perú me lo han reconocido”.

Finalmente recordó cómo fue que aprendió a realizar esta actividad, así como todas las experiencias y aprendizaje que le ha dado elaborar tapetes a mano.

Las actividades en el marco de esta exposición son gratuitas, para conocerlas es necesario consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

Este espacio se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Letras Landó

05/12/2019

05/12/2019

Cuarteto de Nos, Apocalipsis Zombie  Sony Music. 2017  Banda de Montevideo Uruguay formada en 1984, presenta su decimocuarto disco de estudio en el cual se...

Con estrenos mundiales de compositores mexicanos, la OSEM inicia su Temporada 147

13/09/2022

13/09/2022

Con ánimos renovados y el propósito de acercar la música a más mexiquenses, la Orquesta Sinfónica del Estado de México...

“Lorca, una locura llena de palabras”, unión musical, lingüística y cultural en FILEM

07/10/2019

07/10/2019

Ximena Barragán Entre sus múltiples quehaceres artísticos, Mohsen Erandí tradujo algunos poemas de Federico García Lorca al persa, mezcló los...

¿Te gusta tejer? Participa en el XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023 del Fonart

11/05/2023

11/05/2023

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), será sede del registro de obras...

Pulque, tradición gastronómica y medio de supervivencia

29/04/2021

29/04/2021

Aranxa Solleiro   “Mi nombre es Brenda Ivonne, tengo 23 años, soy de Temoaya. Todos los días salgo con mi hijito de...