27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se va Del Mazo sin basificar a docentes de 112 escuelas: maestros exigen plazas al GEM

Fecha de publicación:

Yameli Pallares

Frente a Palacio de Gobierno y de la mano del plantón que lleva a cabo ‘Haz valer mi libertad’, colectivo que busca justicia para presos inocentes, el Magisterio de Maestros Mexiquenses pidió al gobierno del Estado de México respuesta a cinco exigencias.

El movimiento, conformado por 112 escuelas de educación básica y media superior, señaló que desde 2017, la administración de Alfredo del Mazo no ha continuado el proceso de basificación a profesores y no se han liberado las plazas que ya fueron aprobadas. “La autoridad nos dice que ya se va y no tiene presupuesto, cuando nosotros sabemos que los presupuestos ya se están ejerciendo”.

Asimismo pidió la resolución de problemas internos con los distintos sectores inconformes como la denuncia al profesor Jesús Salgado Flores, por ataque a las vías de comunicación; el respeto de parte de la secretaría de educación en relación con los acuerdos a los que se llegó con el Sindicato Mexiquense de Maestros; la construcción de nuevos centros de estudio y la entrega de claves de las escuelas de reciente creación en zonas marginales del Estado de México.

“Nosotros nunca nos hemos negado al diálogo; a las mesas, a no entorpecer las vías principales”, declararon en su pronunciamiento. “Nos ha atendido el Secretario, Ricardo de la Cruz; nos ha atendido Rogelio Tinoco; nos ha atendido el Subsecretario de Educación Media Superior, el Dr. Israel, y siempre hemos atendido los llamados, pero desafortunadamente hasta la fecha no han resulto nuestras principales demandas”.

“Hemos sido respetuosos” aseveraron. “Lamentamos mucho que el ´MMM´ se tenga que mover, como otras organizaciones, por la vía de la presión para que nos hagan caso” y agregaron: “lamentamos que tengamos que venir a la ciudad de Toluca, que tapemos la autopista México-Puebla, la federal a Texcoco y la autopista a Pachuca”.

Denunciaron el desvío de recursos de las administraciones priistas en la entidad, “hoy el gobierno se quiere ir con la bolsa llena”, dijo uno de sus representantes y agregó: “cada sexenio se llevan el recurso”. En este sentido se habló de la educación como derecho inalienable “¿[acaso los funcionarios] no tienen el mismo derecho que un niño que vive en un ejido?”

Asimismo hicieron un llamado para no olvidar la represión que se ha vivido, aludiendo al reciente episodio en Naucalpan, donde se llamó a la fuerza pública para contener las protestas de los profesores. “Nos habla de la incapacidad del gobierno para dialogar”, expresaron.  Igualmente se pronunciaron a favor de la solidaridad con la causa de ´Haz valer mi libertad´, colectivo que lucha por la libertad de sus familiares injustamente presos; cuyo fundador es Oscar Hernández Neri, un profesor privado de su libertad

(Foto: Daniel Silva)

Noticias Relacionadas

Incauta GN armas y drogas en Aeropuerto de Toluca

22/05/2022

22/05/2022

Este domingo, binomios caninos de la Guardia Nacional localizaron aparente narcótico y armas de fuego, en el Aeropuerto Internacional de...

Toluca, uno de los municipios mexiquenses con más acoso callejero contra mujeres: INEGI

26/07/2022

26/07/2022

Estefanía Antonio En el Estado de México, al menos 15.88% de una muestra de 1 millón 52 mil 613 mexiquenses...

Protege el GEM a OHL de sanción por actos ilícitos en el Circuito Exterior Mexiquense: FCP

02/03/2021

02/03/2021

El legislador de Morena, Faustino de la Cruz Pérez exigió a los gobiernos federal y estatal que se investigue y...

Paso firme de Delfina aterra a opositores y recurren a campaña negra contra Morena: Hugo De la Rosa

05/04/2023

05/04/2023

Apenas van tres días de campaña y el paso firme que representa la candidata de Morena, Verde y PT Delfina...

Artesanías, productos amables con el medio ambiente

09/12/2019

09/12/2019

Con baba de caracol, productos herbolarios, madera y principalmente de ocoxal Ana María Ruiz de Otzolotepec crea piezas que van...