27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Del Mazo, ratero, devuelve mi dinero”, exigen docentes les paguen prestaciones; GEM promete pagar

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este viernes, por segunda ocasión consecutiva, docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México se manifestaron frente al Palacio de gobierno para exigir a la autoridad estatal el pago de ‘colaterales’ (prestaciones salariales); luego de gritar consignas como “Del Mazo, ratero, devuelve mi dinero”, desde las 10 de la mañana, las autoridades abrieron diálogo alrededor de las 3:30 de la tarde, donde acordaron cumplir con el pliego petitorio presentado por el profesorado.

A diferencia de la manifestación del jueves, esta vez, docentes de todo el Estado de México marcharon del monumento al maestro al recinto oficial del ejecutivo estatal para exigir la dignificación de su labor. La falta de pago de prestaciones, las malas condiciones para pensionados y el ineficaz servicio de salud pública para el magisterio detonaron el movimiento.

Luego de que la tarde del jueves Gerardo Monroy, secretario de educación estatal, asegurase en redes sociales que el gobierno había formalizado un acuerdo con el sindicato, los docentes desmintieron esta versión. “Es una completa mentira, no hemos tenido ni siquiera diálogo con las autoridades correspondientes, ni siquiera el secretario de educación nos ha dado la cara, ni los que nos deben los pagos correspondientes”, precisó uno de los manifestantes.

Los educadores volvieron a quemar chamarras con emblemas del SMSEM en repudio al sindicato que dejó de representarlos, afirmaron, por intereses corruptos. En este sentido, uno de los maestros, quien prefirió no dar su nombre; sin embargo aseveró que pertenece a la región 0445 de Toluca, declaró para Portal que “no nos llegaron nuestros pagos, lo que exigimos es lo justo nada más, nada más que se nos pague lo que nos corresponde, no exigimos más ni menos”.

Frente a palacio de gobierno, la estridencia de las consignas aumentó cuando las y los maestros proclamaron que “si no hay pago hoy, el ciclo [escolar] termina hoy”, después de acusar algunos que “se están jineteando el dinero” entre los directivos del SMSEM y el gobernador. Con este contexto, volvió la pugna por la destitución del secretario general del sindicato, al corear “fuera Aurelio, Fuera Aurelio”.

Mientras esto sucedía, los docentes fueron informados de que Marco Aurelio Carbajal Leyva, en entrevista radiofónica, aseguró que el depósito correspondiente se realizaría a las doce de la tarde; mas la protesta no cesaba, pues el agravio, consideraron, resta valor a su labor.

Después de lastres de la tarde, una delegación de profesores accedió a diálogo con autoridades. Con pliego petitorio en mano, los docentes exigieron el cumplimiento de, entre otros puntos, pago inmediato de la ‘colateral’ y de las otras ‘colaterales ganadas’, atención digna en el ISSEMyM, aumentó directo del 8.2% al sueldo base, Jubilación digna y pago inmediato a jubilados, Auditoría al SMSEM.

En este sentido, representantes de las secretarías de Finanzas y Educación mexiquenses se comprometieron a cumplir las solicitudes una vez que se tenga el comunicado oficial de la federación. Luego de esto, sostuvieron, se firmarán los convenios para formalizar el pago inmediato de las prestaciones retrasadas.

Los docentes afirmaron que después de las 3 de la tarde recibieron un pago adicional; no obstante, quedan pendientes algunos que, después del compromiso del Gobierno del Estado de México, esperan a la brevedad, “si cumple”, dijeron.

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

Interculturalidad, inclusión y promoción de los derechos humanos, pilares de la educación superior del futuro

28/06/2021

28/06/2021

Promover una formación universitaria enfocada en construir una ciudadanía global, participativa y transformadora debe ser una de las apuestas de...

Se unen PJEM y FES Acatlán para formar prefesionales en mediación

11/08/2022

11/08/2022

“El buen ánimo, el espíritu de cooperación y el afán por servir a la sociedad motiva el convenio que suscribió...

37 años del Centro Universitario Atlacomulco han consolidado la presencia de UAEM en el norte del Edoméx: CEBD

13/12/2021

13/12/2021

En 37 años de actividades, el Centro Universitario Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha consolidado...

Nuevas obras en preparatoria ‘Isidro Fabela’ de la UAEMex beneficiarán 1,250 alumnos

25/04/2024

25/04/2024

En beneficio de una comunidad de mil 250 estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, el rector de la Universidad Autónoma del...

Pese a pandemia, aumentó número de alumnos en escuelas Conafe durante el último año en Edomex

23/06/2022

23/06/2022

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, en las escuelas del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe)...