27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mexiquenses llevan esgrima antigua a escena en CDMX con obra ‘Décimo Tercera Noche de Combate’

Fecha de publicación:

Carla Bautista 

Con un equipo de aproximadamente 70 actores y bajo la dirección de Miguel Ángel Barrera, la obra de teatro ‘Décimo Tercera Noche de Combate’, llegará a la Ciudad de México bajo la colaboración de mexiquenses y capitalinos el próximo 4 y 27 de julio, donde se narrarán grandes historias a través del combate escénico en sus diferentes formas: cuerpo a cuerpo, uso de cuchillos, espadas de una mano, espada de dos manos, entre otras.

“Es un combate verdadero, los golpes están coreografiados para que no haya ningún daño, o por lo menos exista el menor riesgo posible, pero si hay una intención, si hay una energía que nos acerca a la realidad”, comentó en entrevista para Portal, Alexis Sámano, actor y practicante de esgrima antigua, quien participará por primera vez en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para esta puesta en escena se abordará la superstición y los mundos mágicos por medio de leyendas y relatos; por lo tanto, será una obra cabalística, posible gracias a la gestión entre Cultura UNAM a través del Centro Universitario de Teatro en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Escuela Mexicana de Combate Escénico.

Funciones ¿Cuándo y dónde?  

Las primeras dos funciones se llevaron a cabo el pasado 14 y 20 de junio en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La cita para el resto de las funciones es el próximo 4 de julio en el Colegio Angloamericano y el 27 de julio en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’.

A través de las redes sociales de @CulturaUNAM se dará a conocer el resto de los horarios. La entrada a este evento artístico es totalmente gratuita. 

¿Qué es la esgrima antigua?

La esgrima antigua es un conjunto de artes marciales históricas europeas. Alexis Sámano inició su camino en esta disciplina en 2017 en la escuela Krigerskole, en la cual practican diferentes estilos como espada, espada de broquel, espada y daga.

Sobre la relación del teatro con la esgrima antigua, Alexis Sámano mencionó que, desde las bases planteadas por Aristóteles, el teatro se concibe como una lucha de fuerzas.

“La tragedia siempre nos lleva a este encuentro entre dichas fuerzas, y el combate como tal lo es, ya sea desde el nivel competitivo o no, pero llevándolo a la escena nos debe permitir encontrar un punto en el que podamos emular ese ejercicio de la violencia que se desarrolla en todos los géneros y que ha estado en la historia mundial desde sus orígenes. Poder llevarlo desde una manera estética, desde una manera que nos permita sentir de cerca la energía, la potencia de una pelea”, declaró el esgrimista mexiquense. 

Mencionó también que la escena donde participa, llamada ‘La muerte del burlador’, es la única que se realiza con armas forjadas para competencias deportivas fabricadas por la marca húngara Regenyei Armory.  

“El hecho de poder estar en esta décimo tercera noche de combate no solamente es el trabajo realizado en los ensayos, si no es también la culminación de una idea de una intención de llevar el trabajo mexiquense a la Ciudad de México y más estrictamente al área del combate escénico”, expresó el actor.

(Fotos: Carla Bautista | Cortesía)

Noticias Relacionadas

Promueven habilidades circenses en cursos decembrinos

27/11/2019

27/11/2019

Acrobacia en tela, lira y piso, magia, trapecio, hula hoop, balet y teatro son algunas de las habilidades circenses que estimulan su cuerpo y...

Conjugan arte y día naranja para prevenir la violencia contra niñas y mujeres

17/08/2021

17/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo Edoméx unirá la cultura de eliminación de la violencia contra la mujer y el...

Inauguran jornadas artísticas en el Museo de Arte Moderno con la participación de Luis Garzón Chapa

01/06/2022

01/06/2022

Para dar continuidad al legado de los artistas mexiquenses y motivar a las actuales generaciones a consolidar una comunidad artística,...

Abren convocatoria para Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

02/04/2020

02/04/2020

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, por conducto del Consejo de Premiación y del Fondo...

Arte hecho por mujeres se apodera del MAM en CCM Toluca

28/09/2023

28/09/2023

Con la finalidad de reconocer el talento y el trabajo de las mujeres, Nelly Carrasco Godínez, secretaría de Cultura y...