07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Conjugan arte y día naranja para prevenir la violencia contra niñas y mujeres

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo Edoméx unirá la cultura de eliminación de la violencia contra la mujer y el arte, en el marco del Día Naranja, con un mural conmemorativo realizado por la artista Pisi Pop en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres se lleva a cabo el 25 de noviembre de cada año, y a partir de éste, se determinó llevar a cabo el Día Naranja, en fecha 25 de cada mes, formando parte de la Campaña Naranja ÚNETE, implementada en 2008 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Dicha campaña tiene la finalidad de crear conciencia, hacer visible y establecer medidas, tanto por parte de la sociedad como de los gobiernos, para luchar en contra de la violencia que viven las mujeres en todo el mundo.

Es por ello que las autoridades mexiquenses impulsan acciones que permitan conmemorar este día tan importante y al mismo tiempo brindar un espacio de expresión para las creadoras y representantes del talento de mujeres en el arte.

La encargada de realizar el mural en el CCMB, será la artista mexiquense Pisi Pop, Verónica Rodríguez Rosas, diseñadora industrial, muralista e ilustradora egresada de la UAM Azcapotzalco y originaria del municipio de Coacalco.

Su obra se ha caracterizado por llevar un mensaje de empoderamiento a la mujer, impulsando la equidad de género, sexualidad y la causa feminista, a través del arte urbano y las ilustraciones que se pueden ver en las calles o en distintos artículos, además ha participado en el proyecto “Barrio Vivo” del Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM).

El mural será inaugurado el 25 de agosto a las 17:00 horas y estará ubicado en los muros de la rampa del CCMB y se unirá a los tres existentes en el recinto cultural realizado por colectivos mexiquenses y por la artista Paola Delfín.

El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Cabe destacar que en este recinto cultural se siguen todas las medidas sanitarias como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Golpean a aspirante a regidor de Morena en Chimalhuacán; piden destitución del titular de Seguridad Pública

04/03/2021

04/03/2021

La diputada Xóchitl Flores denunció un contexto de intimidación permanente a integrantes del partido Morena en Chimalhuacán, así como el...

IEEM a la espera del número total de los ediles que serán electos: Daniela Durán

05/01/2021

05/01/2021

Más de 12 millones 316 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral, podrán elegir a poco más de 2 mil...

Hospital de Gineco Obstetricia cumple 35 años de otorgar atención de calidad a mujeres mexiquenses

05/11/2020

05/11/2020

El Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estado de México Poniente,...

Reconoce Secretaría de Cultura y Turismo el Día de la Gastronomía Mexicana

19/11/2021

19/11/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, celebra el Día de la Gastronomía Mexicana,...

Otorga 88 títulos de propiedad el PJEM a familias mexiquenses

01/05/2022

01/05/2022

Gracias al Programa de Usucapión Social Itinerante “Por una justicia más cerca de ti” del Poder Judicial del Estado de...