26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abren convocatoria para Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

Fecha de publicación:

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, por conducto del Consejo de Premiación y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), convoca al Premio Nacional de Artes y Literatura 2020. 

Redacción

Con este galardón se reconoce a personas, grupos o comunidades que con sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país o el progreso en la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, las artes y tradiciones populares, así como las expresiones artísticas en general. 

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 se otorgará en cuatro campos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; IV. Artes y Tradiciones Populares. 

La máxima distinción que brinda el Gobierno de México en el ámbito de la cultura se otorgará por el reconocimiento público de una conducta o trayectoria ejemplar o por la trascendencia de actos u obras valiosos en beneficio de la humanidad, del país o de cualesquiera personas, sin que sea necesario que dichos actos u obras se hayan realizado durante el presente año. 

Las propuestas serán dirigidas al Consejo de Premiación, presidido por la Secretaría de Cultura e integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México,  la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, El Colegio Nacional, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. 

Podrán presentar candidaturas para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 todas las instituciones y agrupaciones que son parte de la vida académica, cultural y social de México. 

Los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura recibirán una medalla de oro, una roseta, un estímulo económico y la distinción de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

Para conocer los detalles de la convocatoria se puede visitar la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx.  

Foto de Daian Gan en Pexels

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Convocan a artesanos a armar sus Judas para el concurso estatal 2024

21/02/2024

21/02/2024

Para exhibir el trabajo y talento de las y los artesanos creadores de piezas de cartonería del territorio estatal, el...

Foto Galería: Por una infancia en comunidad: Ejército de salvación en Toluca

05/02/2020

05/02/2020

Después del mediodía, la calle Parque Iztaccíhuatl, en la colonia Parques Nacionales, comienza a inundarse de risas y juegos infantiles. Más de dos docenas de niños de entre 3 y 16 años empiezan...

Transformaciones sociales en la era digital y arte precolombino en la Plaza González Arratia

02/02/2020

02/02/2020

Fiel a su compromiso de ser un facilitador para que la obra de nuevas generaciones de artistas llegue a la...

Cultura Comunitaria inicia el taller “Mujeres mexicanas en la literatura”, en CERESOS de Sonora

06/06/2022

06/06/2022

Con el objetivo de garantizar el acceso a actividades artístico-culturales para mujeres privadas de su libertad en los Centros de...

Compañía Universitaria de Teatro estrenó “El zumbido de las abejas”

28/10/2019

28/10/2019

En el marco de los festejos del 75 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, la...