28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Compañía Universitaria de Teatro estrenó “El zumbido de las abejas”

Fecha de publicación:

En el marco de los festejos del 75 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Compañía Universitaria de Teatro estrenó la puesta en escena El zumbido de las abejas, en el Teatro Universitario “Los Jaguares”. 

Redacción

Antes de que iniciara la primera función, en la que se dio cita el rector Alfredo Barrera Baca, el director de la obra, Alexis Casas Eleno, refirió que El zumbido de las abejas permitirá a los espectadores conocer algunos datos sobre la lucha estudiantil para la consecución de la autonomía universitaria. 

El universitario consideró vital conocer la historia de la UAEMex. “Es fundamental que los universitarios nos acerquemos a los cimientos de nuestra institución, ya que todos formamos parte de su historia. Estudiantes, profesores y trabajadores administrativos marcamos una huella en ella, la ponemos en alto con nuestro trabajo y esfuerzo”. 

Detalló que la obra es resultado de una investigación que realizó este año y que le permitió recabar datos sobre el movimiento estudiantil de la década de los cuarenta para conseguir la autonomía de la institución. Indicó que con base en tesis y libros acerca de la historia de la universidad escribió El zumbido de las abejas

Casas Eleno afirmó que fue sumamente laborioso condensar los hechos, personajes y sucesos en solo unos minutos. “Al final, decidí contar la historia a partir de la visión de tres estudiantes y un maestro, con el propósito de crear afinidad con la comunidad universitaria. En estos personajes se condensan los ideales de los alumnos de aquella época”. 

Sostuvo que la lucha de los estudiantes de la época, jóvenes con ideales, nos inspira a mejorar nuestra universidad, el estado y el país. “Tenemos una responsabilidad muy grande, y eso es lo que queremos reflejar con esta puesta en escena”. 

El zumbido de las abejas tendrá 15 presentaciones en distintos espacios académicos de la UAEMex: planteles de la Escuela Preparatoria, facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales en todo el Estado de México. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo XI

22/02/2021

22/02/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Dulces típicos mexiquenses, un referente de cultura y tradición en el Estado de México

26/07/2021

26/07/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo presentó en sus redes sociales “Hecho en Edoméx”, un espacio en el que el...

Conseguir trabajo por ser hábil en videojuegos es posible: investigador

06/08/2022

06/08/2022

A través de los videojuegos los participantes desarrollan pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y habilidades que facilitan la resolución de...

Inauguran pabellón del Estado de México en el Tianguis Turístico Acapulco 2022

24/05/2022

24/05/2022

Con un pabellón a la altura de su riqueza turística, el Estado de México inauguró sus actividades en el Tianguis...

¿Teatro Morelos lleno?, el logro de la propuesta visual y sonora de la OFIT

09/02/2023

09/02/2023

Senén Viñas Tavira Los habituales asistentes dominicales del medio día al Teatro Morelos. Como en un incesante hormigueo, una inusual...