27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Arte hecho por mujeres se apodera del MAM en CCM Toluca

Fecha de publicación:

Con la finalidad de reconocer el talento y el trabajo de las mujeres, Nelly Carrasco Godínez, secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, inauguró la exposición “Mujeres en el arte. De musas a entes creativos” en el Museo de Arte Moderno de esta entidad (MAM).

“Descubrir a las mujeres en el arte es cuestionar la manera en la que se ha escrito y expresado a lo largo de la historia, ya que pasamos de ser musas concebidas como ejemplo de fertilidad y símbolo de la madre tierra, a ser entes creativos, por ello, aplaudo el trabajo que se hace desde esta Secretaría para relucir el trabajo de nuestras artistas”, señaló Nelly Carrasco Godínez.

La Secretaria estatal detalló que esta exposición se encuentra conformada por 35 piezas de reconocidas artistas de talla internacional como Olga Costa, Cordelia Urueta, Rina Lazo, Elvira Gascón, Alice Rahon, Lilia Carrillo, Yvonne Domenge, Lola Benton, Irma Grizá, Guadalupe Morazúa, entre otras.

Asimismo, explicó que la muestra ofrece obras de arte que conjuntan técnicas de dibujo, pintura, escultura, arte objeto y arte conceptual, principalmente del siglo XX, cuyo hilo conductor es la presencia femenina, las cuales cuentan con una frecuencia contextual, estilística y temática diversa, en la que se reflejan temas como retratos, siluetas, escenas costumbristas, o piezas románticas, cargadas de sensualidad y erotismo.

“Nuestra responsabilidad y compromiso, de ahora en adelante, es que todas las y los mexiquenses vean que la cultura es un derecho humano, nos vamos a acercar a ellos y ellos se acercarán a nosotros, vamos a estar trabajando juntos y en beneficio de nuestra hermosa entidad”, externó Nelly Carrasco.

La exhibición alojada en este recinto emblemático ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, es una dedicatoria a todas las mujeres quienes son fuentes de inspiración para nuevas generaciones, en la cual se resalta el esfuerzo y sacrificio que tuvieron que pasar a lo largo de la historia para poder exhibir su trabajo en museos de diversos países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia y México, entre otros.

En la inauguración, la Secretaria de Cultura y Turismo estuvo acompañada por Juan Carlos Muciño González, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca; Maritza Suleyma Sánchez Lugo, Directora de Servicios Culturales; Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural; y Thelma Morales García, Directora del museo anfitrión.

El Museo de Arte Moderno está ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México y está abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ofrece SCyT conversatorio “Mujeres en el muralismo”

15/02/2022

15/02/2022

Para promover, dignificar y homenajear la vida de mujeres como Aurora Reyes Flores y Rina Lazo, el programa Cultura, Turismo...

Lanzan convocatoria para el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021

20/04/2021

20/04/2021

Escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, podrán concursar por el...

Inicia Orquesta Sinfónica del Estado de México celebración de su 50 aniversario

19/08/2021

19/08/2021

Un viernes 27 de agosto se llevó a cabo el primer concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México...

Que no se reduzca la condena al feminicida de Fátima, pide madre de la víctima

06/02/2024

06/02/2024

Miguel García A nueve años del feminicidio de Fátima Quintana, asesinada cuando tenía apenas 12 años, su madre Lorena Gutiérrez...

[sobre] Vivir. Hilando historias, la antología emotiva de textos hechos por mujeres presentada en la FES Acatlán 

22/09/2023

22/09/2023

La editora, la ilustradora, la antologadora y algunas autoras del libro [sobre] Vivir. Hilando historias se presentaron en el Auditorio...