30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ambiente caluroso a muy caluroso en las 32 entidades del territorio nacional

Fecha de publicación:

Hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en México, con temperaturas superiores a los 40 °C en 24 entidades del país, resaltando a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde esta tarde podrían superarse los 45 °C de temperatura máxima.

Dos frentes fríos, fuera de temporada, uno sobre la frontera norte y otro en el noroeste del país, y el paso de la corriente en chorro subtropical, originarán rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Un canal de baja presión en el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico generarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Durango, Jalisco y Michoacán.

Finalmente, las ondas tropicales Núm. 4 y 5 al sur de Guerrero y Chiapas, respectivamente, producirán lluvias fuertes a muy fuertes en dichos estados, además de Oaxaca.

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 30 °C en las 32 entidades del país.

Pronóstico de precipitaciones. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Veracruz (sur).
 
Pronóstico de temperaturas
 
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 5 a 10 °C: Zonas montañosas de Baja California y Estado de México.
 
Pronóstico de viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Por la mañana, cielo despejado y ambiente templado. Durante la tarde, ambiente caluroso con cielo mayormente despejado y sin lluvia en la Ciudad de México. Cielo medio nublado con lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México, principalmente en la región oeste y suroeste.
 
Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 55 km/h y posibles tolvaneras. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 27 a 29 °C.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Claridad en los cielos; otro aspecto positivo de la pandemia

24/05/2020

24/05/2020

Una de las peculiaridades de las que se puede hablar derivados de la pandemia es la ausencia de aviones en...

Obesidad, un foco de riesgo sanitario ante la pandemia

05/06/2020

05/06/2020

Desde que se detectó el contagio masivo de Covid-19, la palabra comorbilidades se ha repetido constantemente en conferencias de prensa,...

Urgen políticas públicas para reinserción social para postpenitenciarios

21/10/2019

21/10/2019

Toluca, Estado de México; 21 de octubre de 2019.- Formular políticas públicas para lograr la reinserción social postpenitenciaria, sensibilizar a los...

Maricruz Castro Ricalde obtiene cátedra en Universidad de Toulouse

07/11/2019

07/11/2019

Así se expresa la doctora  Maricruz Castro Ricalde, profesora investigadora del Tec de Monterrey campus Toluca y ganadora de la Cátedra América Latina en la...

Por primera vez el Banxico será dirigido por una mujer; propondrá AMLO a Victoria Rodríguez Ceja

24/11/2021

24/11/2021

Ximena Barragán Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de...