27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Además de sabrosa, la gastronomía tradicional mexiquense es sostenible

Fecha de publicación:

La gastronomía mexiquense ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, posee identidad, diversidad, trascendencia y busca la sostenibilidad al considerar la procedencia de los alimentos y su trayectoria hasta llegar a cada plato.

​El 18 de junio fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día de la Gastronomía Sostenible. Esta fecha busca reconocer la gastronomía como una expresión cultural que refleja la diversidad del mundo y contribuye a la preservación de la vida silvestre y las tradiciones culinarias.

​Prestadoras y prestadores de servicios turísticos en la entidad se suman a la práctica sostenible, especialmente en la comida prehispánica. Utilizan ingredientes provenientes de la milpa, como maíz, chile, calabaza, frijol, y una variedad de hierbas como el quelite y el quintonil. También destacan los famosos insectos comestibles como el gusano de maguey, escamoles, chinicuiles y los tradicionales chapulines.

​Estos productos tienen su origen en el campo mexiquense, en los huertos familiares, que posteriormente pasan a los tradicionales mercados o tianguis de cada uno de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

​La gastronomía mexiquense va encaminada a la sostenibilidad y posee una diversidad de platillos como el pepeto, una sopa o caldo elaborado con diversas legumbres como chile manzano, cebollas, habas, calabacitas, ajo, granos de elote, chilacayotes y epazote, entre otros ingredientes que acompañan con carne de cerdo o pollo. Este platillo destaca en los municipios de Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal.

​El Valle de Teotihuacán destaca por sus sopes de chapulines, los tacos de gusanos de maguey o chinicuiles, los escamoles, bien acompañados de salsas de tomate, chile y xoconostle.

​En Toluca está el tradicional huarache, platillo a base de una tortilla dorada de maíz, frijoles, nopales hervidos, cilantro, cebolla, queso y salsa roja.

​Jilotzingo y Ocoyoacac, entre otros municipios, destacan por su variedad de hongos que se preparan en sopa o que va en las tradicionales quesadillas.

​Las bebidas tienen su toque a través de sus procesos naturales para su elaboración, principalmente los fermentados como el pulque y el tecuí, de Calimaya.

​Es así como el Estado de México se suma a la conmemoración del Día de la Gastronomía Sostenible al fomentar el origen de los alimentos y el consumo de los platillos tradicionales que son parte de la identidad mexiquense.

(Foto: Especial Portal).

Noticias Relacionadas

En Toluca, Encuentro Internacional de Comunidades y Desarrollo de los Pueblos Indígenas

14/10/2019

14/10/2019

En el marco del 527 aniversario del Descubrimiento de América, el segundo regidor de la capital, José Antonio Díaz Sánchez,...

La artista potosina Maryed Soriano conjuga teatro, música, fotografía y poesía en sus creaciones

23/12/2021

23/12/2021

Antropología, ritualidad y perspectiva de género son los ejes principales con los que Maryed Soriano, artista interdisciplinaria originaria de San...

La convocatoria “Huellas verdes” recibe a participantes de la segunda etapa en el Complejo Cultural Los Pinos 

20/09/2021

20/09/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), en el marco del proyecto Chapultepec,...

Combinan Cine, Ópera y Música durante presentación de “Sor Angélica”

26/11/2021

26/11/2021

Como parte de los Miércoles culturales y de la Jornada Naranja, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció al público...

“El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada” llega al Palacio de Cultura de Tlaxcala

23/02/2022

23/02/2022

Como parte de la programación del Centro Cultural Helénico en Tlaxcala, llega al Palacio de Cultura, sede de la Secretaría...