25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para salvar vidas, realizan Feria de Salud en Lerma; buscan evitar embarazos no deseados y ETS en adolescentes

Fecha de publicación:

Dafney Vergara

Este viernes 19 de mayo se llevará a cabo una Feria de Salud en la delegación municipal La Concepción Xochicuautla, en Lerma, donde se distribuirán métodos anticonceptivos como implantes, parches, pastillas y preservativos. Un médico general voluntario señaló que, si bien, puede llegar la población en general, esta campaña está más orientada a las y los adolescentes de la comunidad, “pues porque al final, la población adolescente es como una población que está como muy desprotegida por el sector salud, está desprotegida por la parte familiar, por la sociedad, como que está olvidada, queda rezagada y, pues, al final, desgraciadamente, por la desinformación en todos los aspectos, pues ocurren lo que son embarazos en adolescentes”, mencionó.

El galeno señaló que México se encuentra liderando el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en maternidad prematura en menores de 19 años, y calificó estos embarazos de alto riesgo, ya que las adolescentes tienen la posibilidad de padecer enfermedades propias del embarazo a muy temprana edad como diabetes gestacional, partos prematuros, anemia, preclamsia y eclampsia, estas últimas, de acuerdo con el también partero, son las principales causas de muerte materna.

Agregó que las adolescentes también enfrentan dificultades al convertirse en madres jóvenes, donde se ven expuestas a sufrir violencia psicológica, violencia física, e incluso violencia económica, por parte de sus parejas y familia, así como la falta de oportunidades laborales.

Campaña de prevención de embarazos no deseados y ETS

Acotó que el inicio de la vida sexual cada vez más temprana en los adolescentes es tema de preocupación, pues comienza entre los 12 y 15 años de edad. Sin información de métodos de planificación familiar, o sobre el uso correcto de preservativos, los adolescentes se exponen también a ETS como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o VPH (Virus de Papiloma Humano) que pueden tener impacto negativo en su calidad de vida.

Teniendo en cuenta la desinformación causa este problema de salud pública, personal médico del Centro de Salud de Xochicuautla ha tenido por iniciativa acercarse a las y los adolescentes para informar sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos y los métodos de barrera como el preservativo, sin embargo, el proyecto es nuevo, pues inició a finales del mes de abril y principios de mayo, por lo que la Feria de la Salud planeada para el viernes 16 y la pláticas informativas en Tele bachillerato, son los primeros encuentros con habitantes de la comunidad. 

Asimismo manifestó que temas como la cultura de usos y costumbres, donde las mujeres no siempre pueden decidir por sí mismas, es uno de los principales retos a los que se enfrentan. 

“Cuando vienen a consulta adolescentes, jóvenes, mujeres ya más grandes, pues siempre en las consultas, por parte del personal médico y el personal de enfermería, pues, se les habla de métodos de planificación familiar, se les invita a usar métodos de planificación,  en muchas ocasiones sí lo han aceptado, en otras, pues, dicen, lo voy a pensar, o déjame checarlo con mi novio, con mi esposo”, expresó.

La Feria de la Salud se realizará el viernes 19 de mayo, siendo este el único día, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y se contará con disponibilidad de  métodos anticonceptivos. “En este caso por las condiciones del lugar pues, no vamos a poder colocar DIU, pero, las personas que estén interesadas en ese método, se les va a invitar al centro de salud a que acudan y aquí se les colocaría”, explicó.

De igual forma se contará con la presencia de personal de enfermería para completar esquemas de vacunación en menores de 2 meses a 6 años, enfatizaron que, el acceso a los métodos anticonceptivos y las vacunas son totalmente gratuitos y no es necesario contar con afiliación a alguna institución de salud pública.

Luego de estos primeros acercamientos con la población de la comunidad, El médico general y personal voluntario expresaron su intención de continuar con las pláticas informativas a adolescentes y jóvenes, también abordando temas como la prevención de adicciones.

“Ya en la secundaria llevamos también pláticas sobre métodos anticonceptivos, hacer algo similar, pero talvez ya no cerrarlo a población adolescente sino ya también a población abierta y pues hacer una campaña sobre la prevención del cáncer cervicauterino”, expresaron.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Continua desabasto de medicamento en farmacias de Issemyn

28/01/2024

28/01/2024

Hasta el tercer trimestre del año pasado, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios contabilizaba en...

Donarán inmuebles para atender a menores en 3 municipios y para concluir un hospital en Zinacantepec

18/04/2023

18/04/2023

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la desincorporación y donación de inmuebles en los municipios de La Paz, Amecameca...

Sector público garantiza vacuna contra COVID-19: AMLO

29/12/2023

29/12/2023

Gabriela Landetta En el marco de su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió...

Cistitis, una infección urinaria más común en mujeres

11/07/2023

11/07/2023

De acuerdo con el médico José Daniel Marcos Andonaegui, adscrito al sistema público de salud, la cistitis es una infección...

IMSS Bienestar beneficiará a 9.1 millones de mexiquenses sin seguridad social: GEM

14/11/2023

14/11/2023

Con el objetivo de consolidar la operación de un sistema público de atención médica único, universal, gratuito y preventivo, la...