22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para erradicar sometimiento y apoyar a las niñas y mujeres mexiquenses, crean AMEMUS

Fecha de publicación:

Sarahi Rojas

Este lunes 15 de mayo se llevó a cabo  la presentación pública  de la Asociación Mexicana de Mujeres Sororas (AMEMUS), que surge con el objetivo de llegar a cada mujer y a cada niña, que han sufrido violencia de género y requieren apoyo, y educación.

La presidenta de AMEMUS, Magaly Sánchez, destacó la necesidad de formar mujeres en un ambiente sororo, generando así un pensamiento de igualdad y equidad para alcanzar el éxito colectivo. La asociación conformada por un grupo de maestras, propone coordinarse para gestionar apoyos ante diversas instancias, con el objetivo de independizar a las mujeres que han sido históricamente relegadas a un papel secundario y se encuentran en situación de desventaja social, económica y laboral.

Las integrantes de AMEMUS enfatizaron que las desigualdades persisten en cada rincón del país y del mundo, y que los programas sociales actuales no han logrado su objetivo, limitando así el desarrollo de las mujeres. 

“Somos un grupo de mujeres idealistas, así surgen los movimientos con ideales” expresó Magaly Sánchez.

AMEMUS tiene presencia en varios estados de México, como el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Veracruz, además de contar con representación internacional en Estados Unidos, Italia, España y Alemania. La asociación se considera global, ya que en todas partes del mundo se vive y sufre la violencia contra la mujer de la misma manera.

En su discurso final, las integrantes agradecieron a los hombres que se sumaron a este proyecto, reconociendo que alcanzar la igualdad y equidad de género no es solo responsabilidad de las mujeres, sino de toda la sociedad.

La presentación de la Asociación Mexicana de Mujeres Sororas marca un hito en la lucha contra la violencia de género en México y en el mundo. Su enfoque en la educación y el empoderamiento busca cambiar paradigmas y crear una sociedad más igualitaria. 

Por otra parte, la labor de esta organización, promete ser un paso importante en la construcción de un futuro mejor para las mujeres, donde la violencia de género sea erradicada y se promueva la igualdad en todos los ámbitos. Esta iniciativa demuestra que la unión y la solidaridad entre mujeres pueden generar cambios significativos y transformar la realidad en beneficio de todas.

(Foto: Sarahi Rojas)

Noticias Relacionadas

Invita FOEM a reflexionar sobre la vida cotidiana en colección “Lectores y niños jóvenes”

09/08/2022

09/08/2022

Entre la diversidad de libros que ofrece el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) se encuentran temas que elevan el...

Más de 900 medidas de protección a mujeres ha otorgado el PJEdomex

19/06/2022

19/06/2022

Para el Poder Judicial del Estado de México, la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, es un tema...

Letal ser mujer en el Edomex: feminicidios alcanzan 541 en cinco años

18/12/2020

18/12/2020

Al afirmar que el Estado de México es la más letal de las entidades del país para mujeres y niñas,...

60% de mujeres han vivido algún tipo de violencia; agresiones se agudizaron con el confinamiento

25/11/2021

25/11/2021

Miguel García Conejo  Según la Organización de las Naciones Unidas, el 30 por ciento de las  mujeres en el mundo sufre abusos...

Violencia y acoso nos arrebataron la libertad, denuncian ciclistas toluqueñas

07/03/2021

07/03/2021

Como un recordatorio de que las mujeres tienen derecho a ser libres y rodar por las calles sin miedo, integrantes...