28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convocan a concurso de artesanías en diferentes especialidades en el Edomex

Fecha de publicación:

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), invita a las y los creadores de arte popular a participar en los concursos artesanales que se realizarán en la entidad.

Los concursos tienen por objetivo incentivar la participación de las artesanas y artesanos de la entidad, mediante el otorgamiento de reconocimientos y premios económicos, con la finalidad de fortalecer, salvaguardar las técnicas, procesos y elementos simbólicos del patrimonio cultural mexiquense.

La tercera Edición del Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos 2023” contará con una bolsa de 443 mil pesos, que se otorgará en 19 premios distribuido en el galardón de Alfarería y Cerámica con un monto de 53 mil pesos y los premios por categoría: primer lugar, 24 mil pesos, segundo lugar, 22 mil y tercer lugar, 19 mil pesos.

Las categorías a participar son Barro policromado, Barro bruñido, Barro vidriado (libre de plomo), Barro natural, Cerámica de alta temperatura y Miniatura.

La séptima edición del concurso “Vida y Obra 2023” tendrá una bolsa a repartir de un millón 407 mil pesos, la premiación se conformará de la siguiente manera: Galardón estatal, que consta de 100 mil pesos, y que se otorga a la mejor obra del concurso, Obra de rescate antiguo y la obra de innovación con tradición, tendrán un premio de 50 mil pesos, respectivamente, cuyos premios son únicos; dos menciones honoríficas, cada una con un premio de 27 mil pesos.

Cada categoría tendrá primero, segundo y tercer lugar, obteniendo 20 mil pesos, 18 mil pesos y 15 mil pesos, respectivamente; además, por segunda ocasión, se otorgarán premios únicos en las categorías de Arte Popular sin Fronteras y Reconocimiento a la Trayectoria Artesanal.

El concurso cuenta con las categorías: Alfarería y cerámica, Textiles, Madera, Orfebrería y joyería, Fibras vegetales, Cartonería y papel, Lapidaria y cantera, Hueso y cuerno, Miniatura y Premios especiales.

Las y los artesanos interesados en participar pueden consultar las convocatorias en https://iifaem.edomex.gob.mx/concursos, así como en las redes sociales, Facebook y Twitter, @iifaem.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

#QuédateEnCasa leyendo, el FCE te apoya con lecturas gratuitas

06/05/2020

06/05/2020

Desde el inicio de la campaña “Quédate en casa“, El Fondo de Cultura Económica (FCE) se unió a la cruzada...

Gran concierto de guitarra con Raynaud Hernández en el Museo del Alfeñique

22/01/2020

22/01/2020

El Ayuntamiento de Toluca invita a través de la Dirección de Cultura al concierto de Raynaud Hernández que se llevará...

El festival Quilmes Rock vuelve en una edición virtual con más de 50 bandas

09/05/2020

09/05/2020

En pleno aislamiento social se anunció el regreso del Quilmes Rock, un festival histórico que tuvo numerosas ediciones en diferentes...

Conocimientos milenarios son compartidos por Mueso de Antropología en Tenango del Valle

11/01/2023

11/01/2023

El Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan”, ubicado en el municipio de Tenango del Valle, invita a participar y disfrutar...

Habrá talleres, tertulias y actividades especiales para niños en la FILEM 2022

12/08/2022

12/08/2022

Como parte del programa de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2022, (FILEM) se ha reservado un...