25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Todo sobre la violencia y formas de detectarla en Cultura en un Click

Fecha de publicación:

‘Un golpe que no se cura con pomada’ es el nombre del taller virtual que ofrecen las y los colaboradores de la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ubicado en Texcoco, a través del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

Disponible en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex, los cibernautas pueden conocer a detalle los mitos y realidades de la violencia y el bullying.

De acuerdo con lo compartido, la violencia es un problema social generalizado que ha afectado a la humanidad durante mucho tiempo, es el uso de la fuerza o el poder para causar daño o lesión a una persona, animal o propiedad.

Ésta puede tomar diferentes formas, desde la violencia física hasta la emocional, psicológica y sexual, y puede ocurrir en varios entornos como los hogares, las escuelas, los lugares de trabajo y en las comunidades.

Refirieron que existen diferentes tipos de violencia, como la física que es, tal vez, la más conocida, y que implica el uso de la fuerza física como golpear, empujar, con la intención de dañar o herir a otra persona y puede provocar huesos rotos, moretones, cortes e incluso la muerte. A menudo, comentaron, se usa para ejercer poder y control sobre alguien más, particularmente se da entre la pareja íntima y doméstica.

También la violencia emocional y psicológica puede tener efectos duraderos, implica el uso de palabras, acciones o comportamientos para controlar, manipular o humillar a otra persona y puede ir acompañada de menosprecio e insultos, además implica el uso de amenazas e intimidación para ejercer control.

“Ambos tipos de violencia pueden generar baja autoestima, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental”, declararon.

De igual forma, está la violencia sexual, que involucra cualquier comportamiento o acto sexual no consentido como violación, agresión sexual, acoso sexual y otras formas de contacto sexual no deseado que puede generar lesiones físicas y traumas psicológicos, a menudo se utiliza como una herramienta de poder y control sobre otra persona.

Por su parte, explicaron que el bullying es un conjunto de actitudes agresivas e intencionales entre niños y adolescentes dentro de una relación desigual de poder; este comportamiento es constante durante un periodo prolongado con amenazas, ataque físico y verbal, exclusión del grupo de amigos y es realizado casi siempre lejos de la mirada de los adultos.

Paralelamente, está la intimidación, que es un problema grave que se ha hecho más frecuente en la sociedad actual. Es el uso repetitivo del poder o la agresión para lastimar o controlar a otra persona.

Detallaron que el acoso puede ser físico, verbal, emocional y cibernético y puede ocurrir en varios entornos como las escuelas, los lugares de trabajo, en línea y dentro de los círculos sociales; tiene un efecto profundo y duradero en la vida de las y los afectados.

Refirieron que, según las estadísticas, uno de cada cuatro niños y adolescentes experimentan bullying, una de las características principales de sus víctimas es que se les nota que son vulnerables.

“Hay diferentes tipos de víctimas, las pasivas que son tranquilos y no dan problemas, son tímidos y solitarios mientras que las víctimas provocadoras son agresores y víctimas al mismo tiempo, quienes provienen de familias que los trataron de manera violenta”, explicaron.

En estos encuentros, los testigos son fundamentales y, aunque pareciera que no participan, sí lo hacen y se ve claramente en sus formas de actuar; gracias a ellos se puede concretar el bullying.

Apto para todo público, este taller se puede seguir en las redes sociales en mención; de igual forma, pueden visitar la Biblioteca de este espacio y conocer sus actividades permanentes.

El CCMB está en el Km 14.3 de la Carretera federal México-Los Reyes, La Paz-Texcoco, esquina Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

12 divorcios vía internet, el tribunal electrónico agiliza procesos familiares

11/06/2020

11/06/2020

En audiencias realizadas vía remota, el Juzgado familiar en Línea del Poder Judicial del Estado de México, ha emitido 12...

Integrarán 115 elementos la Policía del Centro Histórico

18/01/2020

18/01/2020

Al tener características únicas como la alta afluencia de personas y ser además una zona turística, será en junio próximo...

Museo Virreinal, escenario de monólogos y sones

30/11/2019

30/11/2019

El Museo Virreinal de Zinacantepec ofrece actividades para público de todas las edades y de diversas formas de expresión del...

Conversan sobre la gestión cultural en México en FILEM 2022

30/08/2022

30/08/2022

Como parte de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), en su cuarto día de actividades se...

Presentan seminario Santos, devociones e identidades

15/11/2019

15/11/2019

Durante la sesión del seminario Santos, devociones e identidades que organizan El Colegio Mexiquense y la Facultad de Humanidades de...