19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Madres de reos inocentes exigen al GEM libertad para sus hijos; Fiscalía abusa de autoridad y discrimina, afirman

Fecha de publicación:

Dafney Vergara 

Este 10 de mayo se volvió un día de protesta, pues grupos de madres de familia se reunieron para exigir al gobierno estatal la liberación de “presos inocentes”, ya que, ante la ausencia de sus hijos, este día para ellas no es de celebración, sino de peregrinar por la búsqueda del único regalo que esperan este día de las madres: justicia.                                                                                                                                                   Vestidas de negro, “madres de los injustamente presos”, convocadas por el colectivo ‘Haz valer mi libertad’, partieron del monumento de las Torres Bicentenario, rumbo al Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Alfredo del Mazo su intervención en la revisión a cada uno de los casos de quienes hoy se encuentran recluidos sin pruebas que justifiquen su aprehensión.

“Hoy estamos aquí haciendo esta manifestación, iremos en un recorrido ante el gobierno del estado de México con Alfredo del Mazo para ver si logramos que se aparezca, porque ha sido un gobernador que nunca sale a darnos la cara”.

La caravana mexiquense ‘Por la libertad, justicia, dignidad y vida’ llegó al Palacio de Gobierno del Estado de México, donde demandaron que el gobernador Alfredo del Mazo saliera a recibirlas, así mismo, calificaron a su gobierno incapaz de dar solución efectiva a sus peticiones y, sentenciaron, no pararán las movilizaciones hasta no ver a los inocentes en libertad.

A la marcha se sumaron madres de víctimas de desaparición forzada, feminicidios y violencia sexual, quienes acusaron al Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez de abuso de autoridad y discriminación. “Pareciera que hay víctimas de primera, de segunda y de tercera, y nosotras no figuramos en la lista del Fiscal General Cervantes Martínez”, expresaron.

Madres de ‘injustamente presos’ aseguraron que el Edomex es la cuna de la corrupción

Cargando lonas con fotos en su mayoría de jóvenes, madres denunciaron que sus hijos han sido víctimas de fabricación de delitos; “hoy estamos exigiendo justicia y libertad para nuestros inocentes pagadores de delitos fabricados, porque el Estado de México es la cuna de la corrupción”.

Condenaron que “su único delito fue nacer en la pobreza” dado que, este ha sido el sector más perjudicado por las malas prácticas del Sistema Penal de fabricar culpables, imputándoles delitos que no cometieron; “Los verdaderos culpables están en las calles y los inocentes en prisión”, dijo una de las madres, por lo que manifestaron también ser víctimas de discriminación y clasismo.  Familiares denunciaron que, además de las detenciones arbitrarias, también existe una violación sistemática de derechos humanos dentro de los penales y durante los procesos aprehensión, donde señalaron, sus hijos fueron víctimas de mecanismos de tortura, situación que ya es del conocimiento de instituciones defensoras de derechos humanos como CODHEM.

En busca de una segunda oportunidad para sus hijos, madres también exigieron que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar cumpla con la Ley de Amnistía enla entidad, ya que a pesar de contar con esta ley, se niegan a revisar los casos para revertir sentencias que oscilan desde los 5 hasta los 20 años; “ellos no han escuchado nuestra voz, porque no les conviene, porque no quieren aceptar que se han equivocado, porque no quieren aceptar que han hecho las cosas mal”.

(Foto: Dafney Vergara/ Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

CONAFE, parte de la transformación educativa: MAHE

11/12/2023

11/12/2023

El modelo educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), basado en el diálogo y la cooperación en comunidad, es...

Otorga 88 títulos de propiedad el PJEM a familias mexiquenses

01/05/2022

01/05/2022

Gracias al Programa de Usucapión Social Itinerante “Por una justicia más cerca de ti” del Poder Judicial del Estado de...

Se mantienen comedores comunitarios en Ecatepec; no son para lucrar: Sibaja

23/12/2022

23/12/2022

Como mecanismo para apoyar la economía de las familias vulnerables de Ecatepec, el diputado Daniel Sibaja mantiene un programa de...

Centro de Convivencia Ecatepec, espacio para el desarrollo de las familias

15/10/2019

15/10/2019

Desde el primer boceto del espacio (dibujado sobre un pedazo de papel en un avión), la primera intención de dividir...

Guardia Nacional libera a víctima de presunto secuestro exprés en el Estado de México

15/09/2021

15/09/2021

Elementos de la Guardia Nacional (GN), desplegados en el Estado de México, rescataron a un joven que minutos antes había...