28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Analizan técnicas de distribución en comercios del Valle de México en UAEMéx Atizapán

Fecha de publicación:

Expertos del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), campus ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, realizaron un análisis de las técnicas y algoritmos de centros de distribución de productos ubicados en esta zona de la entidad.

La catedrática e investigadora de la UAEMex, Gabriela Gaviño Ortiz, precisó que en el Valle de México existe una amplia variedad de almacenes, estructurados de diferente forma: unos tienen entrada y salida y otros únicamente tienen entrada, hay de un solo piso o de dos pisos.

En otros casos, abundó, su estructura depende, en gran medida, de los productos que almacenan y distribuyen: perecederos, congelados, leche, agua, jugos, carnes, productos terminados, piezas de ensambles o sub ensambles de autos o ropa de diferentes marcas.

Además, indicó, hay almacenes que concentran todos los productos y hacen las operaciones para, en algún momento, entregarlos a los puntos de venta o donde se requieran.

“A partir de los layouts de esos centros de distribución, analizamos qué algoritmos o técnicas eran las mejores, de acuerdo con las características de cada almacén, y luego de aproximadamente dos años, generamos el análisis y descripción de todas las técnicas que existen en el diseño de un centro de distribución”, sostuvo la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

        ​De esta manera, señaló, se determinó qué algoritmos se utilizan de acuerdo con las características del almacén. “De acuerdo con esas características, presentamos toda la tabla y qué algoritmos se deberían usar”.

Como resultado de este trabajo de investigación, apuntó, publicamos tres papers sobre análisis de técnicas logísticas, ruta de distribución y generación de optimización de un modelo sistematizado y utilizando un sistema de algoritmo genético.

        ​Además, dijo, publicamos el libro Políticas, Casos de estudio, Técnicas de simulación y programas de competencias en la educación de logística y cadena de suministro en México, que nos dio bastantes citas porque es bastante interesante y llama la atención de empresas nacionales e internacionales.

        ​De igual manera, contamos con una base de datos para desarrollar algunas pruebas de modulación y utilizamos el software FlexSim para modelar nuestras operaciones logísticas de picking y realizamos algunas pruebas con este software, concluyó Gabriela Gaviño Ortiz.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Debuta potros salvajes uaem en casa; atienden segundo compromiso de la conferencia de los 14 grandes

12/11/2021

12/11/2021

El equipo de fútbol americano, Potros Salvajes UAEM debutó en casa, tras más de un año fuera del emparrillado “Juan...

Arqueólogos de la UAEM registran 300 piezas halladas en el Toloche

30/03/2021

30/03/2021

Estudiantes e investigadores de la licenciatura en Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México,...

Talentosas y jóvenes: 12 mujeres integran la Estudiantina Femenil de FG en UAEM

08/03/2024

08/03/2024

Conformada por 12 estudiantes y egresadas de diversos espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex),  la Estudiantina...

Regreso a clases tras confinamiento por C-19, responsabilidad compartida: Especialista

30/08/2021

30/08/2021

El regreso a clases luego del confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19 tendrá que ser bajo una estricta ética...

Innovan los estudiantes de UAEM en el diseño de caballerizas

28/07/2022

28/07/2022

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, llevó a cabo...