26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Onda Plana

Fecha de publicación:

¿Ya para qué?

Eric Rosas

Este viernes 5 de mayo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, anunció el fin de la emergencia mundial de salud pública causada por el surgimiento del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19. Esto no significa que el patógeno haya sido erradicado del planeta; tampoco que su transmisión esté nulificada; y mucho menos que la pandemia haya concluido; sólo indica que ahora se conoce mucho más acerca del proceso infeccioso provocado por el germen y, por lo tanto, resulta menos probable que éste provoque el fallecimiento de las personasenfermas.

La evolución de la pandemia hacia lo que podríamosconsiderar ya como una enfermedad estacional —como la influenza— se debe a muchos factores, entre ellos: la inmunización de una gran parte de la población y la mutación del microorganismo hacia variantes más eficientes para propagarse, pero también menos letales para los huéspedes. Por supuesto, es imprescindible el mantener las medidas de prevención conocidas, como el uso de cubrebocas —principalmente en sitios concurridos y cerrados—, el estornudo de cortesía —atenuado con el chelidon—, el distanciamiento físico apropiado, etc.; así como la vacunación.

Con respecto de la inoculación, resultó irónico que apenas dos días antes del anuncio hecho por el doctor Adhanom, el gobierno de México asegurara que el biológico denominado “Patria” finalmente ha superado la fase final de su evaluación; es decir, que fue probada con éxito en animales (fase preclínica); resultó segura para los humanos (fase 1); genera anticuerpos en las personas (fase 2R); y protege contra la Covid-19 (fase final), por lo que podría utilizarse para reforzar al sistema inmunológico de los mexicanos. Sin embargo, dado que esta vacuna —que, por cierto, no es mexicana, sino estadounidense— fue desarrollada durante la primera ola de la pandemia, resulta muy poco probable que sea efectiva contra las variantes más recientes o futuras del SARS-CoV-2.

Pero, aun suponiendo, sin conceder, que fuera factible usar la vacuna “Patria” como refuerzo, el hecho que no podemos soslayar es que en México no tuvimos la capacidad para desarrollar oportunamente un biológico que nos ayudara a evitar la muerte de algunos de los aproximadamente 650 mil mexicanos que perdimos a consecuencia de la pandemia. De hecho, tampoco los sistemas de salud pública de otras naciones, incluso más avanzadas, fueron los que desarrollaron sus propias vacunas, sino que terminaron siendo las grandes empresas farmacéuticas privadas las que crearon, fabricaron y distribuyeron los biológicos a todo el mundo.

Lo anterior debe mostrarnos con total claridad la relevancia que tiene la participación de la iniciativaprivada en la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Esquema del que, por cierto, “Patria” no se excluye, pues no se debe perder de vista que quien en efecto ha realizado su proceso de evaluación es la empresa privada Avimex, no las entidades públicas de salud del Estado Mexicano. Esta es la realidad del proceso bidireccional de ciencia-tecnología-innovación en el que toda la sociedad debe participar, incluida la iniciativa privada, y en el que el gobierno sólo debe fungir como el eslabón que fomente y facilite la cooperación e inversión, pero sin controlarlo ni obstaculizarlo. Por el bien de los mexicanos, esperemos que este gran error de la reciente e ilegalmente aprobada Ley Buylla pueda corregirse pronto.

Lo anterior, dicho sin aberraciones.

Facebook: @DrEricRosas
Twitter: @DrEricRosas

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

12/08/2020

12/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola En el marco del “Día Internacional de la Juventud” el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, colocó...

Mención Aparte

25/10/2022

25/10/2022

José Luis Rodríguez Después de años de vociferar a los cuatro vientos, “voy a ser el próximo gobernador del Estado...

ANÁLISIS

25/03/2022

25/03/2022

Tomás Flores Rosales  • De Toluca a Metepec, la delgada línea de los negocios  • Cerro del calvario, el arte...

Mención aparte

08/07/2021

08/07/2021

José Luis Rodríguez CUANDO EL RÍO SUENA.... Valla que levanto suspicacias la pasada reunión donde se les vio juntos a...

Con Singular Alegría

29/01/2023

29/01/2023

Gilda Montaño Políticas Públicas Es importante mencionar que las políticas públicas se pueden catalogar como las grandes estrategias para gobernar....