19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEM promueve la capacitación permanente de jueces para garantizar eficaz impartición de justicia: Sodi

Fecha de publicación:

Con el objetivo de fortalecer la capacitación, el Poder Judicial del Estado de México y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. CEEAD firmaron Convenio para la Acreditación y Reconocimiento de Competencias Profesionales de juzgadoras y juzgadores en el Sistema de Justicia Penal.

En el Salón de Plenos Alterno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, informó que el curso ya inició con la participación de 212 jueces, juezas, servidores y servidoras judiciales.

“Los jueces tenemos que capacitarnos permanentemente, un juez que no está actualizado, que no está a la vanguardia de las exigencias de una administración de justicia contemporánea no sirve, por eso tenemos esa doble misión, trabajar, pero prepararnos y cada vez ir mejorando nuestras habilidades”, expresó.

Después de signar el convenio con Lila Zaire Flores Fernández, Directora de Proyectos del CEEAD, Sodi Cuellar añadió que se contará con una serie de indicadores que permitirán evaluar cuál es el estado que tienen jueces y juezas y cómo se puede calificar la administración de justicia para contar con mejores leyes.

En su oportunidad, la Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez, explicó que dicho convenio es resultado de la invitación de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos a que el PJEdomex se sumara al Programa de Certificación para la Justicia en México, proyecto que se ha desarrollado desde el 2018 en coordinación con el centro de estudios con la participación de 90 instituciones de justicia, más de 15 mil operadores capacitados y más de seis mil personas evaluadas.

Ante juezas y jueces, Indicó que el Poder Judicial mexiquense busca generar reflexiones y propuestas para desarrollar herramientas y guías que sirvan a las instituciones de justicia en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de los recursos humanos, mediante el uso eficiente de la información, teniendo impacto en el desempeño individual e institucional.

Por lo anterior -amplió- se aceptó participar en este proyecto y en la Octava Edición del Curso de Preparación para el Examen de Conocimientos del Sistema Penal Acusatorio, dirigido a agentes del ministerio público, defensores, asesores y juzgadores, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en la materia para el adecuado ejercicio de las funciones.

Flores Fernández, agradeció la disposición y apertura para integrarse al proyecto que trabajan desde hace 15 años para mejorar la formación de las y los abogados, mismo que les ha acercado a las instituciones de justicia procesos de formación y evaluación estandarizados, fortaleciendo conocimientos y competencias del personal, y ofreciendo información para ajustar y focalizar programas de capacitación.

Abundo que el Poder judicial del Estado de México es el primero en sumarse a firmar este convenio y, que con ello, sienta las bases para que muchos otros del país se integren a este proceso para profesionalizar a los jueces.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Otra balacera en Metepec deja 2 muertos, un agresor logró escapar

24/11/2021

24/11/2021

Miguel García Conejo  La incidencia delictiva en el municipio de Metepec no cesa. Este miércoles dos personas perdieron la vida...

Prepara Fernando Oscar Martín exposición fotográfica para promover la revalorización del pulque y sus productores en Jiquipilco

20/07/2021

20/07/2021

Ximena Barragán De consistencia espesa y viscosa, el pulque es una bebida tradicional mexicana (de origen prehispánico) elaborada a partir...

Obstaculizan partidos la participación femenina en contiendas electorales

21/02/2023

21/02/2023

Sarahi Rojas Las cúpulas partidistas niegan la participación de las mujeres, no les dan los espacios ni protección necesaria para...

En la calle y víctima de agresiones por un robo y negligencia de la justicia: la historia de Huvert, un indigente que es arquitecto

05/03/2024

05/03/2024

Gabriela Landetta Le dicen “el alemán”: sus ojos claros y su cabello que se adivina de tonos rubios delatan su...

Existen en Edoméx destinos turísticos para actividades deportivas y de relajación

03/01/2020

03/01/2020

Para quienes en estas fechas prefieren huir del frío para relajarse, consentir a su cuerpo y pasar unos días de...