25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebrarán a los burritos en Feria de Otumba del 28 de abril al 1 de mayo

Fecha de publicación:

Ferias y festivales son parte de la identidad, tradición y manifestación cultural de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística del Edoméx, como la Feria Nacional del Burro, que este año se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo, en Otumba.

El objetivo de esta Feria es reconocer y festejar al burro, ya que tiene un simbolismo especial con las arduas labores en el campo, y por ello se instituyó como Día del Burro el 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo.

La Feria del Burro surgió en 1965 por un grupo de habitantes de Otumba, quienes se percataron que el municipio geográficamente se encuentra en un área que fue punto de encuentro comercial en la época de la Colonia, a través de un relevo de burros, con productos que iban de Villa Veracruz a la Ciudad de México.

El 28 de abril se llevará a cabo la inauguración con el tradicional desfile, la coronación de la Reina de la Feria y el encendido de la fogata en la explanada municipal.

Dentro del programa de este año, participa la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales y tendrá un espacio la exposición temporal OhtliMexcametl (Camino del Maguey), del acervo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

En la Central de Autobuses de Otumba se montará una exposición de 20 unidades -de autobuses- antiguas.

El 1 de mayo, en el Burródromo, se realizará el desfile de carros alegóricos sobre burro, los concursos de burros adornados, del rebuzno y la carrera de estos cuadrúpedos.

Asimismo, habrá un pabellón artesanal y gastronómico y la Expo Agropecuaria, con la participación de productores del sector ganadero, agrícola, hortícola, tecnológico y agroindustrial.

En el marco de esta Feria, las y los visitantes también podrán conocer el Parque Burrolandia, dedicado a la protección de este animal, y donde se explica su origen, causas de extinción, su importancia en Otumba y la historia de los burros que han sido rescatados.

También se encuentran diversos sitios para recorrer, como la Casa de Cultura Museo Regional “Gonzalo Carrasco”, el Museo del Ferrocarril y, si de turismo religioso se trata, son imperdibles los ex conventos de La Purísima Concepción y el de Oxtotipac.

En artesanías, las y los turistas pueden adquirir piezas elaboradas con vidrio estirado y obsidiana, principalmente.

El municipio de Otumba se ubica en el extremo oriente del Estado de México, a 56 kilómetros de la Ciudad de México, sobre la autopista Pirámides-Tulancingo.

Noticias Relacionadas

Celebrarán XVI carrera Perra Brava con una función de boxeo 

03/12/2019

03/12/2019

Como cada año la barra Perra Brava del Toluca llevará a cabo una carrera atlética el próximo 22 de diciembre;...

Vuelve Feria del Elote a Cocotitlán tras 2 años de paro por la pandemia

08/08/2022

08/08/2022

Después de dos años de suspensión debido a la pandemia de covid-19, desde el próximo sábado 13 de agosto hasta...

El INEHRM abre curso virtual sobre la Independencia nacional

08/08/2021

08/08/2021

El curso forma parte de las actividades de “Contigo en la distancia” y será transmitido por su plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en Facebook...

Con una muestra de la diversidad cultural de la región, inicia el Programa para el Fortalecimiento de la Cultura en el Istmo de Tehuantepec

12/06/2021

12/06/2021

En el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), la Secretaría de Cultura del Gobierno...

Invita Secretaría de Cultura a considerar requerimientos musicales de la audiencia infantil

29/07/2020

29/07/2020

La Secretaría de Cultura Federal en conjunto con el Programa Alas y Raíces, llevan a cabo el primer coloquio de...