18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Muera Huerta’, la moneda de México única en el mundo por denostar al presidente

Fecha de publicación:

Durante el encuentro numismático en el Centro Cultural mexiquense de Toluca, Benjamín Ruiz presentó la conferencia “El Peso ‘Muera Huerta’, historia y características”, acerca de la única moneda que expresaba el desprecio por un presidente, acuñada en México por los revolucionarios.

“La moneda mexicana ‘Muera Huerta’ fue una de las más populares durante la Revolución mexicana y aunque en la actualidad sólo es codiciada por coleccionistas, es interesante recuperarla pues quizás es la única a nivel mundial que deseaba la muerte de un presidente”, expresó.

La leyenda surgió gracias al odio que le tenían los revolucionarios norteños a Victoriano Huerta, comenzó poco después de la Decena Trágica. Durante este episodio histórico, Victoriano Huerta dio un Golpe de Estado al Gobierno de Francisco I. Madero y, finalmente, con el apoyo de Estados Unidos, usurpó la Presidencia de México.

“Para entender el origen de la moneda acuñada en contra de Huerta, debemos situarnos en el contexto revolucionario de la época, en ese entonces se afectó la circulación de las monedas por lo que hubo una gran escasez de dinero”.

Debido a esto, surgieron los bilimbiques, es decir, monedas que pertenecían a las diversas fuerzas revolucionarias que acuñaron los propios combatientes, entre ellas está el Tlaco de Hacienda, una moneda hecha con aluminio y la Moneda de Francisco Villa.

Esta última se acuñó en Cuencamé, Durango, en 1914 y tenía el valor de un peso. Además, llamó la atención desde el principio gracias a la leyenda contundente de ‘Muera Huerta’, de acuerdo con Banxico.

Para aliviar la escasez de circulante y solventar los gastos originados por la Revolución, Francisco Villa ordenó a los Generales Calixto Contreras y Severino Ceniceros la fabricación de moneda. En Cuencamé se hicieron piezas de un peso, de las que se conocen numerosas variedades.

En esta pieza se aprecia el resplandor republicano, rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos y, en el exergo, la denominación y el año de acuñación flanqueados por seis estrellas, y en el anverso, ostentan la leyenda ‘Muera Huerta’, expresión del odio que los revolucionarios norteños sentían hacia dicho personaje.

El Museo de Numismática, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita al público a sumarse a los encuentros numismáticos, los cuales tienen como objetivo divulgar el conocimiento y la práctica de esta disciplina en la entidad y en México.

Esta actividad sirve para quienes inician en el estudio de monedas, billetes y medallas mexicanas y en su coleccionismo, aunque también puede ser enriquecedor para el público en general, en particular para los interesados en la historia y materias afines.

Los asistentes a esta conferencia dialogaron con distintos coleccionistas de monedas quienes acuden a estos encuentros.

Finalmente, invitaron al público a los próximos encuentros numismáticos que llevarán a cabo el 21 de mayo, el 18 de junio, el 16 de julio, el 27 de agosto, el 17 de septiembre, el 15 de octubre, el 19 de noviembre y el 17 de diciembre.

Estos eventos se realizan en las instalaciones del Museo de Numismática del Estado de México, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Existen 52 mil cadáveres sin identificar; 80% en 10 estados, Edomex entre ellos: Encinas

17/03/2022

17/03/2022

Ximena Barragán El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas confirmó que en México existen poco...

Vacunación contra Covid priorizará a trabajadores de la salud y personas vulnerables: AMLO

08/12/2020

08/12/2020

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la vacuna se...

Registra “Telar” 26 mil 115 agentes culturales en el país

10/12/2020

10/12/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México inició, en mayo del 2019, el Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”...

Abandera AMLO a los atletas que participarán en Paralímpicos de Tokio 2020

17/08/2021

17/08/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará...

Incrementó la recaudación en aduanas y casetas por combate a la corrupción

26/05/2022

26/05/2022

Ximena Barragán No permitir la corrupción en aduanas ni los bloqueos en casetas de Caminos y Puentes Federales ha significado...