21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Muera Huerta’, la moneda de México única en el mundo por denostar al presidente

Fecha de publicación:

Durante el encuentro numismático en el Centro Cultural mexiquense de Toluca, Benjamín Ruiz presentó la conferencia “El Peso ‘Muera Huerta’, historia y características”, acerca de la única moneda que expresaba el desprecio por un presidente, acuñada en México por los revolucionarios.

“La moneda mexicana ‘Muera Huerta’ fue una de las más populares durante la Revolución mexicana y aunque en la actualidad sólo es codiciada por coleccionistas, es interesante recuperarla pues quizás es la única a nivel mundial que deseaba la muerte de un presidente”, expresó.

La leyenda surgió gracias al odio que le tenían los revolucionarios norteños a Victoriano Huerta, comenzó poco después de la Decena Trágica. Durante este episodio histórico, Victoriano Huerta dio un Golpe de Estado al Gobierno de Francisco I. Madero y, finalmente, con el apoyo de Estados Unidos, usurpó la Presidencia de México.

“Para entender el origen de la moneda acuñada en contra de Huerta, debemos situarnos en el contexto revolucionario de la época, en ese entonces se afectó la circulación de las monedas por lo que hubo una gran escasez de dinero”.

Debido a esto, surgieron los bilimbiques, es decir, monedas que pertenecían a las diversas fuerzas revolucionarias que acuñaron los propios combatientes, entre ellas está el Tlaco de Hacienda, una moneda hecha con aluminio y la Moneda de Francisco Villa.

Esta última se acuñó en Cuencamé, Durango, en 1914 y tenía el valor de un peso. Además, llamó la atención desde el principio gracias a la leyenda contundente de ‘Muera Huerta’, de acuerdo con Banxico.

Para aliviar la escasez de circulante y solventar los gastos originados por la Revolución, Francisco Villa ordenó a los Generales Calixto Contreras y Severino Ceniceros la fabricación de moneda. En Cuencamé se hicieron piezas de un peso, de las que se conocen numerosas variedades.

En esta pieza se aprecia el resplandor republicano, rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos y, en el exergo, la denominación y el año de acuñación flanqueados por seis estrellas, y en el anverso, ostentan la leyenda ‘Muera Huerta’, expresión del odio que los revolucionarios norteños sentían hacia dicho personaje.

El Museo de Numismática, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita al público a sumarse a los encuentros numismáticos, los cuales tienen como objetivo divulgar el conocimiento y la práctica de esta disciplina en la entidad y en México.

Esta actividad sirve para quienes inician en el estudio de monedas, billetes y medallas mexicanas y en su coleccionismo, aunque también puede ser enriquecedor para el público en general, en particular para los interesados en la historia y materias afines.

Los asistentes a esta conferencia dialogaron con distintos coleccionistas de monedas quienes acuden a estos encuentros.

Finalmente, invitaron al público a los próximos encuentros numismáticos que llevarán a cabo el 21 de mayo, el 18 de junio, el 16 de julio, el 27 de agosto, el 17 de septiembre, el 15 de octubre, el 19 de noviembre y el 17 de diciembre.

Estos eventos se realizan en las instalaciones del Museo de Numismática del Estado de México, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Programas para el bienestar registran resultados positivos, asegura AMLO en Colima

07/08/2021

07/08/2021

Al evaluar la implementación de los programas sociales en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son buenos...

Tendrán acceso al Infonavit los trabajadores independientes: Carlos Martínez

07/12/2023

07/12/2023

Redacción Portal El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá a partir del 1° de...

No se tocarán zonas naturales protegidas de SLP ni de ninguna otra parte: AMLO

28/07/2021

28/07/2021

Leobardo Hernández Tras la polémica desatada por denuncias reiteradas del periodista Julio Hernández López, “Astillero”, ante la presunta adquisición de...

AMLO volverá a la calle para marchar codo a codo con el pueblo el 27 de noviembre

16/11/2022

16/11/2022

Leobardo Hernández El próximo 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará a las calles para marchar codo...

Hallan primera representación dual en Yucatán; hombre y falo convergen en una escultura

20/12/2022

20/12/2022

En la arqueología de la región Puuc de Yucatán son recurrentes las representaciones de falos, las cuales en la época...