28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Realiza un viaje ancestral en Teotihuacán y alrededores

Fecha de publicación:

Visitar Teotihuacán se ha convertido en uno de los principales  atractivos turísticos con los que cuenta el Estado de México, una gran experiencia es tomar una bicicleta y lanzarse a recorrer los alrededores de la zona arqueológica. 

Uno de los recorridos más populares es el que va a una cueva sagrada de los antiguos teotihuacanos. Otro más permite descubrir los rincones más bellos de los Pueblos Mágicos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides. 

También hay algunos paseos en el que se recorren más kilómetros para visitar las viejas haciendas pulqueras de la zona, Acolman, Otumba, Oxtotipac o incluso llegar hasta el Acueducto del Padre Tembleque. 

Una parada obligada es visitar Axapusco, Pueblo con Encanto, en el centro se levanta su magnífica Parroquia de San Esteban Protomártir, que es una iglesia que se construyó a partir de 1743 y quizá se terminó antes de 1767, cuando fue elevado a la categoría de parroquia. 

Llaman la atención los portales del atrio y la portada, ambos de estilo barroco. En su interior destacan el retablo churrigueresco del altar mayor y una rica serie de más de medio centenar de lienzos virreinales. 

Si a las y los visitantes les cae la noche en esta zona, entre Axapusco y Nopaltepec, encontrarán dos opciones de hospedaje excepcionales: se trata de la Ex Hacienda de Xala y la Ex Hacienda de San Miguel Ometusco. 

En ambos casos se trata de propiedades rurales muy antiguas que con la llegada de los ferrocarriles, en la segunda mitad del siglo XIX, prosperaron como haciendas pulqueras. 

Sus grandiosos y muy bien conservados cascos dan testimonio de lo próspera que llegó a ser la industria del fermentado de aguamiel en la zona. 

A 34 kilómetros al sur de la zona arqueológica de Teotihuacán y a seis kilómetros al oriente del centro del municipio de Texcoco se localiza el Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, un espacio natural y cultural de casi 50 hectáreas. 

Este sitio fue una hacienda que por años se dedicó al cultivo de cereales y, más adelante, a la producción de pulque. Su casco sobrevive y ha sido locación de varias producciones cinematográficas como Sobre las olas y El tigre de Santa Julia. 

Cercano a este Parque Nacional se llega a un cerrito donde comienza la Zona Arqueológica de Texcotzingo. Este sitio no se parece a ningún otro, porque no fue un espacio urbano, sino lo que se conoce como los Baños de Nezahualcóyotl, es decir, una especie de jardín del célebre rey poeta texcocano.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Estudiantes diseñan estrategias pedagógicas para generar ambientes sin violencia

13/01/2020

13/01/2020

Estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de México diseñan estrategias pedagógicas para generar ambientes...

Registran inversión de 25 mil mdp en Edomex en 2021, se crearán hasta 70 mil empleos

06/07/2021

06/07/2021

Miguel García Conejo  De acuerdo con datos de la Comisión de Impacto Estatal, de enero a la fecha, esta instancia ha emitido...

Priistas que hundieron al Edomex en la miseria, hoy piden el voto

24/02/2023

24/02/2023

De los casi 17 millones de habitantes con que cuenta el Estado de México, 8 millones 352 mil 500 viven...

Unen esfuerzos Chimalhuacán e Ixtapaluca a lucha del PJEM contra violencia familiar en Edomex

14/10/2022

14/10/2022

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, firmó  Convenios de Coordinación con los ayuntamientos de...

Anuncia COMECYT apertura de registro para talleres Verano en la ciencia

03/07/2021

03/07/2021

Con el objetivo de despertar la curiosidad científica, tecnológica y de innovación en niños de seis a 12 años, así...