23/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Realiza un viaje ancestral en Teotihuacán y alrededores

Fecha de publicación:

Visitar Teotihuacán se ha convertido en uno de los principales  atractivos turísticos con los que cuenta el Estado de México, una gran experiencia es tomar una bicicleta y lanzarse a recorrer los alrededores de la zona arqueológica. 

Uno de los recorridos más populares es el que va a una cueva sagrada de los antiguos teotihuacanos. Otro más permite descubrir los rincones más bellos de los Pueblos Mágicos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides. 

También hay algunos paseos en el que se recorren más kilómetros para visitar las viejas haciendas pulqueras de la zona, Acolman, Otumba, Oxtotipac o incluso llegar hasta el Acueducto del Padre Tembleque. 

Una parada obligada es visitar Axapusco, Pueblo con Encanto, en el centro se levanta su magnífica Parroquia de San Esteban Protomártir, que es una iglesia que se construyó a partir de 1743 y quizá se terminó antes de 1767, cuando fue elevado a la categoría de parroquia. 

Llaman la atención los portales del atrio y la portada, ambos de estilo barroco. En su interior destacan el retablo churrigueresco del altar mayor y una rica serie de más de medio centenar de lienzos virreinales. 

Si a las y los visitantes les cae la noche en esta zona, entre Axapusco y Nopaltepec, encontrarán dos opciones de hospedaje excepcionales: se trata de la Ex Hacienda de Xala y la Ex Hacienda de San Miguel Ometusco. 

En ambos casos se trata de propiedades rurales muy antiguas que con la llegada de los ferrocarriles, en la segunda mitad del siglo XIX, prosperaron como haciendas pulqueras. 

Sus grandiosos y muy bien conservados cascos dan testimonio de lo próspera que llegó a ser la industria del fermentado de aguamiel en la zona. 

A 34 kilómetros al sur de la zona arqueológica de Teotihuacán y a seis kilómetros al oriente del centro del municipio de Texcoco se localiza el Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, un espacio natural y cultural de casi 50 hectáreas. 

Este sitio fue una hacienda que por años se dedicó al cultivo de cereales y, más adelante, a la producción de pulque. Su casco sobrevive y ha sido locación de varias producciones cinematográficas como Sobre las olas y El tigre de Santa Julia. 

Cercano a este Parque Nacional se llega a un cerrito donde comienza la Zona Arqueológica de Texcotzingo. Este sitio no se parece a ningún otro, porque no fue un espacio urbano, sino lo que se conoce como los Baños de Nezahualcóyotl, es decir, una especie de jardín del célebre rey poeta texcocano.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Comienza en Atlacomulco difusión de contenidos sobre NEM a docentes mexiquenses

05/03/2023

05/03/2023

Con una serie de conferencias impartidas por expertos del sector educativo, este fin de semana iniciaron en Atlacomulco las caravanas...

Higinio refrenda disposición para colaborar con la gobernadora Delfina Gómez

18/09/2023

18/09/2023

Higinio Martínez Miranda, Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, rechazó los señalamientos mal intencionados...

Participó UAEMéx en FIL 2019 con 12 títulos

11/12/2019

11/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México participó en la 34 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con la...

Es necesario mejorar Sistema de Alertas Sísmicas  

20/01/2020

20/01/2020

Mejorar los sistemas de alerta para incrementar las posibilidades de salvaguardar la vida de los mexiquenses utilizando postes exclusivos para...

Capacitan en Lengua de Señas a personal del PJEM; la meta es la inclusión: María Lemus

17/04/2023

17/04/2023

Como parte del proyecto “Poder Judicial Accesible e Incluyente” que impulsa el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México...