27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crean ‘Huitzilin’, la primera red que promoverá la narración oral en Edomex

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de crear un espacio para el aprendizaje y unión de los cuentistas del Estado de México, artistas intérpretes de la literatura forman ‘Huitzilin’, la primera red mexiquense de narración oral.

En conmemoración del mes de la lectura y el día internacional de la narración oral, que se celebró el pasado 21 de marzo, cuentistas y artistas mexiquenses dieron a conocer la creación de la primer institución oficial para la narración oral en el Estado de México: ‘Huitzilin’, un proyecto actualmente conformado por 16 cuentistas reconocidos en la entidad, entre ellos: ‘La tal brillantina’, ‘Pepe Coti’ o ‘Guita Cuentacuentos’, que desean generar un espacio para la formación y celebración de la literatura narrada.

“Somos un grupo de profesionales de la narración oral contemporánea mexiquense que buscamos la unión respetuosa y el crecimiento digno y profesional del gremio local.”

La creación de ‘Huitzilin’

La red, inspirada en la idea de la libertad, encontró su estandarte en la esencia del colibrí (o ‘Huitzilin’ en náhuatl), un ave guerrera y portadora de la palabra que, en antiguas leyendas mesoamericanas, presumía que nunca sería atrapada o encarcelada por el ser humano y, tal como el ave picaflor, la iniciativa literaria mexiquense desea ser un espacio de libertad y aprendizaje para la narración donde no existan límites para la creatividad:

“Es un mensajero de la palabra y es precisamente por eso que nosotros nos hacemos llamar así, porque queremos ser mensajeros de la palabra, desde, con y para compartir el amor”, expresaron los narradores.

En busca de cementar la narración oral

Durante la conferencia realizada ante los medios, Gabriela Ortiz (o Guita Cuentacuentos), actual coordinadora general de la red, y Deyanira Ruiz López (o Deya Cuentacuentos), narradora oral, explicaron que ‘Huitzilin’ surge como una necesidad de unión en un panorama de “resurgimiento” donde, la actividad de narrar cuentos vuelve a ser reconocida en la imagen iberoamericana:

“Está resurgiendo este movimiento hermoso en la ciudad de Toluca y debido a esto, a la necesidad de estar unidos y compartir, es que se ha dado (…) Hay mucha gente que ya tiene un gusanito [de aprendizaje] dentro de ellos, pero no sabe cómo formarse o acercarse, entonces desde ahí empezamos; desde el acompañamiento”, explicó la coordinadora general de la red.

Entre sus objetivos, los narradores explican que, además buscar un espacio de colaboración y aprendizaje entre los propios artistas, el surgimiento de ‘Huitzilin’ es una consecuencia innata por regularizar el gremio artístico de la narración de cuentos y oral en todos los ámbitos donde, a través de la valoración de la experiencia, el trabajo a realizar y el sector de contratación, se pretende regular la cotización laboral de los cuentistas.

Asimismo, esperan que el surgimiento de la red sea un parteaguas para comenzar a desarrollar actividades recreativas y de vinculación entre los propios artistas que van desde los inicios de su carrera como narradores hasta las figuras más conocidas y posicionadas en el gremio.

“La idea es eso: compartir nuestra experiencia, llegar juntos a la profesionalización e impulsarnos. Trabajo hay muchísimo y la necesidad de llegar a distintos lugares del Estado de México también es muchísima, hay municipios que ni siquiera conocen este arte de la narración oral y no saben los beneficios tan grandes que dan no solamente a la población infantil, sino, al público general”, expresó Guita.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Encuentra la aventura de la imaginación en la Biblioteca del CCM Toluca

17/02/2023

17/02/2023

Durante el mes de febrero, la Biblioteca Pública Central Estatal, invita a participar en las actividades que ofrece de manera...

Semilleros creativos comparten sus creaciones artísticas en “La cosecha”, publicación digital

06/10/2021

06/10/2021

Niñas, niños y jóvenes, integrantes de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno...

Creación literaria independiente en Toluca, decisión personal de Alejandro Gutiérrez

31/10/2020

31/10/2020

“-¿Cómo compones? – Leyendo, y lo que leo imitando,  y lo que imito escribiendo, y lo que escribo borrando, de...

Deconstrucción, el podcast de Alejandro Figueroa para acercar a los jóvenes a la perspectiva de género y masculinidades

06/05/2021

06/05/2021

Deconstrucción, un pódcast con perspectiva de género es un trabajo auditivo del músico Alejandro Figueroa, con el objetivo de acercar al...

Con teatro y música, clausuran semana literaria en Toluca

04/07/2022

04/07/2022

Tras una semana de actividades, concluyó la quinta edición del Festival de Literatura Digital Word Fest 3.0, iniciativa de la...