29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Deconstrucción, el podcast de Alejandro Figueroa para acercar a los jóvenes a la perspectiva de género y masculinidades

Fecha de publicación:

Deconstrucción, un pódcast con perspectiva de género es un trabajo auditivo del músico Alejandro Figueroa, con el objetivo de acercar al público, principalmente a jóvenes, temas como perspectiva de género, orientación sexual y masculinidades de una manera pedagógica y amena. 

Para realizar este proyecto, el artista emprendió una investigación y lectura de varios textos de diferentes colectivos que trabajan en favor de los derechos de las mujeres, además de testimonios específicos de un colectivo de raperas feministas. 

A través de estas, explica Figueroa, se dio cuenta de “que es real que vivimos en una sociedad construida con pilares que de alguna manera han mantenido a las mujeres en una posición subordinada en prácticamente todos los ámbitos. Yo crecí con mi madre nada más y esto representa una manera de autoafirmármelo para hacer mi trabajo como varón y empezar a desarrollar una nueva masculinidad que no sea normativa”. 

Por ello, surgió su propuesta, que se puede consultar en la plataforma Contigo en la distancia (deconstruccion-nuevas-masculinidades-), y que consiste en cinco capítulos enfocados a explicar qué es lo masculino, cómo los roles sociales han puesto a las mujeres en una posición de desventaja, estereotipos y virilidad, entre otros, los cuales, a decir de Figueroa, eran temas importantes de abordar desde el punto de vista de un hombre.

Por ejemplo, en el primer audio se explica qué es el género, cómo es que se define qué es ser hombre o mujer y cómo impacta en la generación de relaciones desiguales y violentas que vulneran la libertad, autonomía e igualdad. El segundo trabaja sobre los conceptos de orientación sexual y género. En el tercero se aborda qué son masculinidades y sus clasificaciones, como normativas y subordinadas. Mientras que en el cuarto se enfoca a las resistencias de los varones a pensarse como sujetos de género. Finalmente, el quinto episodio analiza los resultados de la socialización jerárquica donde hay mayores prerrogativas sociales, sexuales y económicas para los varones. 

El músico, quien cuenta con un disco como solista Hilando fino, decidió que el producto final de su investigación fuera a través de un pódcast porque considera que es una manera atractiva para llegar a las juventudes: “el nivel de atención de los jóvenes es muy corto, si algo no los pesca desde el principio, lo cortan en ese instante. Por eso era importante para mí hacerlo de esta forma, hacerlo atractivo”. 

Alejandro Figueroa Carillo radica en Xalapa, Veracruz, donde ha participado en programas de radio y documentales, haciendo voz en off; ha trabajado en la producción y coautoría de proyectos musicales con varias bandas; ha impartido clases de solfeo, iniciación musical y guitarra; y antes de la contingencia sanitaria, colaboraba en Radio y Televisión de Veracruz, con un proyecto sobre música urbana, rap y hip-hop. Actualmente continúa grabando, produciendo música y planea la creación de nuevos temas. 

(Foto: Especial ) 

Noticias Relacionadas

Impulsa Toluca desarrollo de la actividad artesanal con Catálogo Digital

25/08/2020

25/08/2020

Para promover y difundir la riqueza artesanal del municipio de Toluca, la administración que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez...

Transmitirá Arctic Monkeys concierto Finsbury Park 2014

08/05/2020

08/05/2020

A partir del inicio del confinamiento un montón de bandas y artistas nacionales e internacionales encontraron en los conciertos en streaming la...

Los microcosmos en la mirada de Hugo Mendoza llegan al Centro Regional de Cultura en Atlacomulco

02/09/2022

02/09/2022

Cumpliendo con el compromiso de difundir el arte y la cultura entre la población, se anunció la exposición “Ars erat...

Clase de técnica japonesa para elaborar tintas inaugura jornada artística en Museo Luis Nishizawa

24/03/2023

24/03/2023

Como parte de las actividades de la Escuela de la Plástica Mexiquense, ofrecerán, a partir del 30 de marzo, la...

Museo-Casa Toluca 1920, nuevo recinto, nuevas actividades

12/10/2019

12/10/2019

En este nuevo recinto cultural, Museo-Casa Toluca, los mexiquenses podrán participar en diplomados, coloquios, cursos, talleres, encuentros literarios, académicos y...