26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Viaja a los Pueblos del Sur mexiquense a través de este libro fotográfico del FOEM

Fecha de publicación:

 El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), busca acercar a las y los lectores a cada uno de los rincones turísticos que tiene el Estado de México, por lo que con su Colección Mayor, difunde el patrimonio natural y cultural con libros ilustrados con fotografías de los lugares más icónicos de la entidad.

Dentro de todas las manifestaciones artísticas, la imagen ha jugado un papel fundamental para transmitir emociones, sensaciones e ideas, y es la fotografía donde convergen dichas expresiones humanas de una manera nítida, puesto que es la inmovilización de un momento que perdura entre el pasado y el presente.

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) presenta “Pueblos del Sur”, libro que tiene como finalidad aquilatar el patrimonio natural y humanístico que posee el Estado de México, reflejado fielmente en fotografías.

La obra es un testimonio perenne de la grandeza de la que forman parte los mexiquenses y del orgullo que representa ser de esta tierra.

Son tres las letras para formar la palabra sur, pero muchas las que lo conforman a través de sus municipios como Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Zacazonapan, Valle de Bravo, Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Otzoloapan, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Zacualpan.

Este libro demuestra con su sorprendente trabajo artístico que el sur también existe en el andar colectivo, en los colores del pueblo, en la esencia de las tradiciones y costumbres, en los olores de la cocina, en el paisaje de la naturaleza, en la historia de la civilización, en el mito que guardan las leyendas, pero, sobre todo, en los recovecos de la vida cotidiana de las mujeres y hombres del Estado de México.

El lector podrá experimentar una experiencia inolvidable a través de las páginas de este libro, que cuenta de viva voz las tradiciones que siguen vivas en estos lugares, además de conocer aquellos lugares que dieron vida a momentos históricos.

Éste y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, además de que pueden adquirirlos en su formato físico en las Librerías Castálida del Estado de México, cuya ubicación está disponible en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pausan disputa territorial entre Otzolotepec y Lerma porque representante de Xonacatlán faltó a audiencia

14/10/2022

14/10/2022

Debido a la ausencia de la representación de Xonacatlán, municipio colindante en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe...

Ya está en marcha primer tramo de El Insurgente; el resto de la obra concluirá en diciembre, sostiene AMLO

15/09/2023

15/09/2023

“Esta obra en su primera etapa es muestra de que nosotros no podemos dejar obras inconclusas”, dijo el presidente Andrés...

Prepara Cineteca mexiquense celebración por el Día del Patrimonio Audiovisual

26/10/2021

26/10/2021

Para conmemorar el Día del Patrimonio Audiovisual, este 27 de octubre, el Director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar Soto...

El Centro de la Imagen presenta el ciclo 8M: Mujeres, miradas, imaginarios

02/03/2021

02/03/2021

En el marco de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para conmemorar el Día...

En redes sociales, Museo del Carmen mantiene viva la tradición del Altar de Dolores

03/04/2020

03/04/2020

Colocado siete días antes del Viernes Santo y hasta el Jueves de Amapolas —ya durante la semana de Pascua—, el...