29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan promoción docente justa y operativo ‘mochila segura’ sin violación a DH en congreso

Fecha de publicación:

El Congreso del Estado de México analizará iniciativas de ley que impulsan la promoción igualitaria del personal docente, buscan evitar prácticas discriminatorias en materia de derechos sociales, garantizar la certeza jurídica del operativo “mochila segura”, así como las solicitudes para desincorporar predios propiedad municipal en Tlalnepantla y Toluca.

Impulsan la promoción igualitaria de maestros y maestras

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en la educación media superior, al igual que en la educación básica, la promoción a una plaza con funciones de dirección o de supervisión dará lugar a un nombramiento definitivo después de haber desempeñado la función seis meses y un día, sin nota desfavorable en su expediente, fundada y motivada.

En el caso de las vacantes temporales que se presenten al inicio y durante el ciclo escolar, se otorgarán de manera temporal a quienes hayan obtenido los puntajes más altos en el proceso de selección para la promoción y no hayan obtenido una plaza. Además, el personal de educación media superior que reciba el nombramiento de dirección o de supervisión deberá participar en los procesos de capacitación. La reforma protege también los derechos de quienes al momento de publicar la reforma cuenten con este tipo de plazas con al menos seis meses de antigüedad. Será analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

Certeza jurídica del operativo “mochila segura”

Durante la sesión se recibió la iniciativa de reforma a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ley de Seguridad, todas de la entidad para otorgar certeza jurídica a los procedimientos preventivos tipo ‘mochila segura’ para reforzar la seguridad en los planteles educativos estatales.

La propuesta legislativa busca reforzar la seguridad de manera progresiva en planteles educativos, con una mayor participación de autoridades, la comunidad escolar en general, así como también generar mecanismos de protección con la plena garantía del respeto de los derechos humanos en favor de la seguridad de niñas, niños y adolescentes y de grupos vulnerables. Será analizada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos y Seguridad Pública y Tránsito.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cerca de la pérdida total, dueños de salones de fiestas piden luz verde al GEM para operar

04/02/2021

04/02/2021

Cuando está por cumplirse un año de la última vez que trabajaron, empresarios de la industria de eventos y salones...

Lentamente avanza la discusión de derechos LGBT+ en el congreso

12/05/2022

12/05/2022

Leobardo Hernández La tarde de este 12 de abril, en reunión de comisiones, se discutieron nuevamente las propuestas de iniciativa...

Regresa Edomex a semáforo naranja por aumento de casos Covid-19

23/07/2021

23/07/2021

Ante el crecimiento sostenido de contagios de Covid-19, el gobierno del Estado de México ha informado que, a partir de...

Integrantes del GP Morena en el Congreso siguen el ejemplo del presidente de la República: Yanet Rojas

02/11/2021

02/11/2021

Beneficiar a las clases más desprotegidas del estado de México, a través de leyes y políticas públicas, así como el...

Proponen sancionar hasta con 10 años de prisión el aborto forzado

11/11/2021

11/11/2021

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local propuso, a través de su coordinador parlamentario, el diputado Martín...