20/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avalan reformas para impedir proliferación de tiraderos clandestinos en el Edomex

Fecha de publicación:

El Congreso local aprobó por unanimidad reformas para combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y que los municipios junto con el gobierno estatal aprovechen el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Aprobado en sesión deliberante, el dictamen de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública, Orgánica Municipal y de Cambio Climático, así como a los códigos para la Biodiversidad y Administrativo, todos del Estado de México puntualiza que los municipios deberán asignar recursos para el manejo integral y sostenible de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

Además, los municipios deberán implementar programas educativos entre la población para la correcta clasificación de los residuos y su posterior aprovechamiento, en concordancia con la reforma al Código para la Biodiversidad.

El dictamen de las iniciativas, elaborado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático, establece que a la Secretaría del Medio Ambiente se le otorgan facultades para combatir los tiraderos clandestinos; se hace corresponsables a los municipios en la identificación de estos sitios junto con las autoridades estatales y federales, y se abre la puerta a la participación de la sociedad civil en estas tareas.

Las reformas contribuyen al tratamiento de los residuos sólidos en beneficio del medio ambiente, pues en la entidad se producen 17 mil toneladas diarias y existen al menos 46 tiraderos clandestinos. 

Durante la sesión, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad conceder licencia temporal del 3 de abril al 4 de junio al diputado Omar Ortega Álvarez, y licencia temporal por tiempo indefinido al legislador Mario Ariel Juárez Rodríguez.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Activan Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica en el Valle de Toluca y Tianguistenco

25/12/2023

25/12/2023

Gabriela Landetta La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México activó la Fase I de Contingencia...

Falso que registro de vacunación contra Covid para población de 59 años o menor esté abierto, alertan

17/03/2021

17/03/2021

En redes sociales circulan mensajes en los que se indica que a partir de esta semana, las personas de entre...

Exhiben artesanos de 6 municipios obras maestras en expo-venta “Manos mexiquenses Andrés Molina Enríques”

13/12/2022

13/12/2022

Con el propósito de contribuir a la economía familiar y la preservación de las tradiciones mexiquenses, las diputadas María Luisa...

La “química del amor”: lo bueno, lo malo y lo feo del enamoramiento

14/02/2024

14/02/2024

Cuando una persona está enamorada libera cantidades extremas de dopamina, serotonina y oxitocina a nivel cerebral, este proceso es conocido...

Retraso de amnistías es responsabilidad de la FGJEM; exigen agilizar constancias de primo delincuente

10/04/2021

10/04/2021

Elena Aguilar  El diputado local por Morena, Max Correa Hernández llamó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de...