29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avalan reformas para impedir proliferación de tiraderos clandestinos en el Edomex

Fecha de publicación:

El Congreso local aprobó por unanimidad reformas para combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y que los municipios junto con el gobierno estatal aprovechen el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Aprobado en sesión deliberante, el dictamen de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública, Orgánica Municipal y de Cambio Climático, así como a los códigos para la Biodiversidad y Administrativo, todos del Estado de México puntualiza que los municipios deberán asignar recursos para el manejo integral y sostenible de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

Además, los municipios deberán implementar programas educativos entre la población para la correcta clasificación de los residuos y su posterior aprovechamiento, en concordancia con la reforma al Código para la Biodiversidad.

El dictamen de las iniciativas, elaborado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático, establece que a la Secretaría del Medio Ambiente se le otorgan facultades para combatir los tiraderos clandestinos; se hace corresponsables a los municipios en la identificación de estos sitios junto con las autoridades estatales y federales, y se abre la puerta a la participación de la sociedad civil en estas tareas.

Las reformas contribuyen al tratamiento de los residuos sólidos en beneficio del medio ambiente, pues en la entidad se producen 17 mil toneladas diarias y existen al menos 46 tiraderos clandestinos. 

Durante la sesión, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad conceder licencia temporal del 3 de abril al 4 de junio al diputado Omar Ortega Álvarez, y licencia temporal por tiempo indefinido al legislador Mario Ariel Juárez Rodríguez.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Museos Nishizawa y Felipe Santiago Gutiérrez: 28 años como referente del arte en Edoméx

17/12/2020

17/12/2020

Dos importantes museos de la entidad mexiquense cumplen 28 años de haberse inaugurado y convertirse en referentes del arte, ya...

Edomex es 6º productor de Nochebuena de México

10/12/2021

10/12/2021

Miguel García Conejo  Este ocho de diciembre se celebró el Día Nacional de la Nochebuena, flor que se producirá en...

Alemania contrataría enfermeras egresadas de la UAEMex

07/01/2020

07/01/2020

Por su calidad académica y amplia experiencia en la enseñanza de la enfermería, la Universidad Autónoma del Estado de México...

Con empeños, mexiquenses pagaron fiestas decembrinas; por “cuesta de enero” no recuperan pertenencias

10/01/2023

10/01/2023

Vanessa Baez La cuesta de enero ya está aquí y con ella la dificultad de algunos y algunas mexiquenses para...

Mexiquenses de la 3ª edad podrán concluir preparatoria en sistema abierto

07/02/2024

07/02/2024

El gobierno del Estado de México incorporó el programa de Preparatoria Abierta para Adultos Mayores al Sistema para el Desarrollo...