17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Terminó la era Córdova en el INE; Guadalupe Taddei asume la presidencia y llama a revisar gasto electoral

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Al finalizar el periodo de Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y tras ser electa por sorteo, proceso que todas las fuerzas políticas avalaron en el congreso, Guadalupe Taddei Zavala asumió la presidencia de la instancia y llamó a revisar el funcionamiento óptimo de la institución y el gasto que ésta ejerce.

Al tomar posesión del cargo, Taddei Zavala reconoció avances en el INE desde su conformación como Instituto Federal Electoral. En este aspecto, recalcó que con el tiempo pudo erradicarse la frase “los muertos también votan”, así como afrontar el reto de que en cada región exista la posibilidad de participar en los comicios.

No obstante, reconoció que hay diferentes áreas donde el instituto y quienes lo integran deben mejorar. En este sentido, mencionó que uno de los retos asumidos por ella será el trato equitativo en relación con las fuerzas políticas sin decantarse por algún partido como durante mucho tiempo ha sido señalado el INE, especialmente bajo el mando de Lorenzo Córdova.

Asimismo, consideró que “hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia. […] más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis”.

En este renglón agregó que otro desafío es revisar “qué pasa con nuestra educación en términos de materia presupuestal”, uno de los temas que más fueron criticados durante el periodo de Lorenzo Córdova.

¿Un cambio radical?

El IFE fue foco de suspicacias en materia electoral al considerarse poco fiables algunos procesos electorales. El más impugnado y notable es el de 2012, donde, tras acreditarse la compra de votos a través de monederos electrónicos de MONEX para favorecer al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el Tribunal Federal Electoral absolvió al Partido Revolucionario Institucional cuando el mexiquense ya había tomado posesión del ejecutivo nacional en enero de 2013.

Debido a estas deficiencias, un año más tarde, el 3 de abril de 2014, y tras el acuerdo entre los ahora aliados PAN, PRD y PRI Lorenzo Córdova fue electo consejero presidente del INE; no obstante, los resultados no fueron mejores al ser señalado por decantarse a favor de pos partidos mencionados así como, según acusó Morena, avalar un fraude electoral en 2017, donde, pese a tener más votos por partido, Delfina Gómez perdió la gubernatura mexiquense contra el priista Alfredo del Mazo.

(Foto: CP)

Noticias Relacionadas

Irresponsable aglomeración de gente en campañas electorales: empresarios

03/05/2021

03/05/2021

Líderes empresariales del estado demandaron a la autoridad electoral definir y garantizar la aplicación de protocolos sanitarios para el desarrollo...

Derecho de Picaporte

28/07/2020

28/07/2020

Alfonso Godinez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se solidarizó con el sector agrario del tricolor, la Confederación...

Hasta 10 años sería la pena por agredir a mujeres durante el confinamiento

24/06/2020

24/06/2020

A fin de que se proteja y garantice integral y plenamente el derecho de las mujeres a una vida libre...

Independencia judicial, garantía de justicia

29/11/2019

29/11/2019

La independencia judicial es garantía de una justicia transparente para la ciudadanía y uno de sus elementos fundamentales es la...

Regularización de ‘autos chocolate’ continuará en 2023: AMLO

29/12/2022

29/12/2022

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, llamado popularmente...