29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conocimiento antiquísimo y variaciones de la poesía, las novedades del FOEM

Fecha de publicación:

Dos de las nuevas publicaciones del FOEM son el “Tratado de los bienes de silencio y males de la lengua (1645), del jesuita Diego de Bobadilla”, y el relanzamiento de la Revista Castálida, que da espacios a la lírica en los géneros de haikú y prosa poética, además de minificciones. 

De la colección Fundiciones, el FOEM presenta una novedad editorial, “Tratado de los bienes de silencio y males de la lengua (1645), del jesuita Diego de Bobadilla”, una obra que conserva la Biblioteca Nacional de México, que se terminó de escribir el 5 de junio de 1645, en Manila.

Esta obra pudo viajar en el Galeón de Manila a México para ser aprobada por el padre provincial Diego de Salazar, pero la expulsión de los jesuitas la dejó en algún acervo colonial hasta que pasó al fondo de origen de la Biblioteca Nacional.

Su contenido se adscribe al género de los tratados espirituales, pedagógicos y exegéticos. Se trata de un libro manuscrito moderno, posterior a la invención de Gutenberg, en el que se aprecia la notable cultura bibliográfica de su autor.

Otra novedad editorial es la Revista Castálida, que después de estar en pausa por años, vuelve renovada y con un estilo minimalista, pero con un contenido de gran valor y con temáticas de interés público.

En los números 4 y 5 la revista abarca el encanto de los géneros literarios, el haikú, la minificción y el poema en prosa.

Los escritores que participan en esta revista ofrecen una visión general sobre los géneros mencionados, de la mano de tres de los mejores especialistas en cada una de sus áreas: Lucila Herrera, Fernando Salazar Torres y Cristina Rascón.

Durante la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, ambos títulos se presentaron, donde las y los autores de dichos libros compartieron a detalle el proceso de creación, de curaduría y finalmente de poder compartir el trabajo final y tuvieron tal éxito que han recibido invitaciones para presentarse en otros sitios.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) cuenta con un acervo que asciende a los mil títulos, de los que se desprenden las colecciones Letras, Lectores niños y jóvenes, Fundiciones, Identidad y Mosaicos regionales, entre otras, las cuales tienen la intención primordial de darle una marca especial al sello Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Noticias Relacionadas

Golpean y encañonan padres de un alumno a maestra de preescolar en Cuautitlán Izcalli

18/07/2023

18/07/2023

Redacción Portal En el patio del colegio de nivel preescolar Frida Khalo, ubicado en colonia Las Lomas, de Cuautitlán Izcalli,...

61 egresados de la UAEMéx obtienen premio de excelencia por alto puntaje en el EGEL

09/02/2023

09/02/2023

Como reconocimiento al desempeño de las y los egresados que obtuvieron puntajes de excelencia en el Examen General para el...

¡Lo lograron!, estudiantes de Normal 1 de Toluca: autoridades atenderán sus demandas tras 30 horas de paro

18/03/2023

18/03/2023

Ivan Joatzay Luego del paro de labores promovido por estudiantes de la Normal 1 de Toluca, las autoridades accedieron a...

UAEM pone el conocimiento al servicio de la sociedad: Barrera Díaz

20/06/2022

20/06/2022

La autonomía universitaria es un bien público al servicio de todos los sectores de nuestra entidad, destacó el rector de...

Promueven prevención del suicidio en secundarias de Toluca

26/09/2023

26/09/2023

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección de Apoyo a la Juventud, impulsa la prevención del suicidio...