18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

De la UAEMéx al Festival Internacional de Cine de Guanajuato: ‘El despertar’,  un proyecto de estudiantes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay 

Un grupo de 10 estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la UAEMex realiza el cortometraje ‘El Despertar’, una historia de ciencia ficción que explorará los matices de los sueños y próximamente se estrenará en el ‘Festival Internacional de Cine de Guanajuato’.

La creación de ‘El Despertar’

En entrevista con Portal, Federico Cervantes, director y escritor del cortometraje, contó que, en busca de recuperar el tiempo perdido durante la temporada pandémica, ideó este cortometraje para continuar aprendiendo y explorar distintas narrativas que hay en el campo cinematográfico.

“Siempre me han fascinado los sueños, es un tema que siempre me ha gustado. Desde pequeño me encantaba la película de ‘Inception’ de Christopher Nolan y, bueno, ya más grande, ahora he explorado un poco más del cine, del expresionismo alemán que mucho tiene que ver con los sueños”, contó el cineasta.

‘El Despertar’ es un cortometraje mexiquense próximo a ser realizado en el GIFF (‘Guanajuato International Film Festival’) dentro de la categoría de ‘Rally Universitario’, donde el crew uaemita competirá con otros 5 equipos para producir y postproducir (grabar y editar) el cortometraje dentro de las calles guanajuatenses en un lapso continuo de 48 horas. 

Cómo lo cuenta Federico, el relato sigue la travesía hipnótica de “3 amigos que se reúnen en una tarde para tomar un café, pero, conforme van pasando las horas, van ocurriendo cosas extrañas. Eventualmente se dan cuenta que están atrapados en un sueño y tendrán que descubrir a quién de ellos le pertenece porque, una vez que termine el sueño, desaparecerán las otras 2 personas.”

La historia fue trabajada en escritura desde hace 4 años y ha atravesado múltiples correcciones por llegar a su versión final, esta surge de una experiencia personal en la que el cineasta comenzó a cuestionar los límites que existen entre el dormir y el estar despierto ¿qué es lo que lo define?:

“Precisamente, en una ocasión, una vez estaba soñando y, en mi sueño, no sabía si estaba soñando o si era la realidad, me generó mucho esa duda ¿no? Al día siguiente que me desperté, desde entonces, me ha quedado esa duda ¿estoy soñando o sí estoy viviendo?”

De cuerdo con Cervantes, el proyecto mexiquense busca ser una propuesta audiovisual que, además de plasmar el entretenimiento, realmente use el concepto de la percepción, donde, retomando inspiración de títulos cinematográficos cómo ‘Inception’ o ‘Matrix’, desea poner en la mesa un cuestionamiento hacia la realidad:

“Los humanos siempre nos cuestionamos quiénes somos, qué hacemos aquí, qué es nuestra realidad, y yo precisamente creo que, para mí, la realidad es mucho lo que uno cree. Creo que cada persona tenemos nuestras propias versiones de la realidad ¿no? No creo en una, no creo en una verdad absoluta y eso es algo de lo que quiero capturar con este corto”, afirmó el cineasta.

¿Cómo será su paso por el GIFF?

Federico contó que, tras haber participado en la pasada edición del ‘Rally Universitario’ como editor del cortometraje ‘Antigüedades Mao’, decidió inscribir su proyecto ante los jueves del festival y realizó una adaptación de su historia para cumplir con las bases de la categoría, un proceso en el que su guion paso de ser una historia de 15 cuartillas a una de 6 e incorporó a otro personaje.

Actualmente, posterior a un filtro de selección por parte del festival (donde se escoge entre un aproximado de 60 propuestas cinematográficas), ‘El despertar’ fue seleccionado con otros 5 proyectos para competir en la dinámica fílmica guanajuatense. 

Por el momento, con su guion terminado y la incorporación de un equipo de 10 personas para dirigir, grabar, capturar sonido, realizar maquillaje y producir la historia, Federico se encuentra en preparación de la competencia y recabando fondos para precisar el equipo fílmico, contratar talento actoral y costear las necesidades del proyecto.

Si deseas apoyar el proyecto mexiquense, sigue a ‘El Despertar Short Film’ en redes sociales o en su campaña de ‘Kickstart’ en la que los cineastas aceptan donativos monetarios y en especie para completar el desarrollo de la producción.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Lánzate a la Cineteca Mexiquense y descubre “Más cine mexicano, por favor”

20/10/2022

20/10/2022

Con el gusto de mostrar el talento de las y los mexicanos por el séptimo arte y poder llegar a...

Edomex, 3er productor de cine nacional, pero carece de audiencia

14/08/2023

14/08/2023

Ivan Joatzay El cine mexicano contemporáneo prevalece como uno de los productos artístico-culturales con más tabúes en la actualidad. si...

‘Elvis’, la encarnación cinematográfica del rock

16/07/2022

16/07/2022

Ivan Joatzay “Cuando decir algo sea muy peligroso, canta.” Con el regreso de un director con casi 10 años de...

El Imcine abre a guionistas y realizadores de cine para participar por estímulos económicos

09/01/2024

09/01/2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), abre la convocatoria del...

El celular, una forma natural de hacer cine, afirma Juan Carlos Rulfo

21/12/2022

21/12/2022

Ivan Joatzay Hace años, pensar en la idea de tener una herramienta portátil que te permitiera capturar imágenes y registrar...