21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan fortalecer sector agrícola mexiquense con Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Fecha de publicación:

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local inició el análisis de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de México impulsada por la bancada del PRD y reformas al Código Administrativo propuestas por el Ejecutivo estatal y que busca generar una agroindustria con procesos de producción, industrialización y comercialización de productos del campo.

En la reunión presidida por la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), el diputado Iván de Jesús Esquer (PRI) propuso que el análisis de ambas propuestas se lleve a la par, pero que se dictaminen por separado a fin de agilizar los trabajos pues la propuesta del Ejecutivo no requeriría un análisis de validación presupuestal, pues se subsanaría con el gasto que se le autoriza anualmente a la Secretaría del Campo.

Al respecto, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) resaltó que la iniciativa del Ejecutivo aborda actividades primarias en las que la entidad ha destacado y en que se apoyan miles de familias mexiquenses, a quienes se les debe otorgar capacitación y que en su ejecución se vean protegidos el agua, el suelo y recursos naturales utilizados en los procesos productivos.

Dicha iniciativa busca incorporar la referencia de las diversas actividades agropecuarias y busca fortalecer las atribuciones de la Secretaría, además de que amplía el criterio de asociación de las personas productoras. De aprobarse, la Secretaría impulsará la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades en este sector, vigilará que la inspección y verificación sea bajo estándares nacionales e internacionales, entre otros aspectos.

La iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable, impulsada por el grupo parlamentario del PRD, a través de la diputada Elida Castelán, se construyó con las propuestas de más de mil participantes en los Foros para la Concientización en favor del Campo Mexiquense y se alinea con los objetivos de la Agenda 2030.

Plantea el desarrollo de obras de infraestructura sugeridas por los consejos municipales y distritales para el desarrollo rural, entre estas, caminos, presas, represas, canales de riego y otros, así como la dotación de servicios tecnológicos y profesionales para productores, la promoción de la agricultura orgánica, protección de recursos renovable y no renovables, capitalizar al campo y elevar la calidad de vida de los jornaleros agrícolas, así como frenar su emigración. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Presenta Cineteca Mexiquense ciclo de cine rumbo al Ariel 2021

14/09/2021

14/09/2021

 La cartelera de la Cineteca Mexiquense tendrá una semana dedicada a proyecciones rumbo al premio Ariel 2021, las cuales compiten...

Busca Morena rectificación de género para menores trans en actas de nacimiento

29/09/2022

29/09/2022

Para el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans en la entidad, diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena...

Emociona ópera cine a reclusas de Texcoco

20/02/2020

20/02/2020

El Gobierno del Estado de México ofrece a las y los mexiquenses la oportunidad de disfrutar de actividades artísticas y culturales...

Bordados mazahuas, hilo hecho magia con manos mexiquenses

19/10/2022

19/10/2022

La entidad mexiquense cuenta con un gran legado histórico y cultural de los pueblos originarios. Uno de los más representativos...

Casi 30 mil personas visitaron la Cineteca Mexiquense en 2019

24/01/2020

24/01/2020

A un año y medio de su inauguración, la Cineteca Mexiquense trabaja en su consolidación, al ofrecer a las y...