28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

¡Lo lograron!, estudiantes de Normal 1 de Toluca: autoridades atenderán sus demandas tras 30 horas de paro

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Luego del paro de labores promovido por estudiantes de la Normal 1 de Toluca, las autoridades accedieron a cumplir las demandas expuestas en el plego elaborado por las y los jóvenes normalistas con la firma de acuerdos este viernes por la mañana.

Al rededor de las 11:30, con las rúbricas de Edgar Alfonso Orozco Mendoza, director general de educación normal, y Juan Jesús Cardozo Hernández, subdirector de escuelas normales, se formalizó el documento que acuerda la revisión inmediata de las instalaciones, mejora a los servicios educativos y un plazo para recavar pruebas de los malos manejos de recursos por parte del director del plantel, René López Auyón, quien fue suspendido temporalmente.

Tras más de 30 horas continuas en las que alumnas y alumnos de la institución educativa pararon las actividades y negaron el acceso de profesores y personal administrativo a las instalaciones, desde el jueves, integrantes de la ‘Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente’ del Estado de México expresaron que autoridades educativas de la Escuela Normal acudieron al dialogo con el alumnado y concretaron un acuerdo con el que se dio por terminado el cese del paro.

Por la tarde, las instalaciones permanecieron cerradas y con el personal de servicio docente instruyendo a los maestros sobre el proceso educativo a retomar en próximos días.

Durante el jueves y la mañana de este viernes, los estudiantes realizaron un movimiento pacífico de bloqueo a la Av. Isidro Fabela, vialidad de acceso a las instalaciones educativas, para ejercer presión a las autoridades y conseguir la destitución del director de la Normal. Con esto expresaron sus demandas ante la precariedad del servicio educativo y el autoritarismo ejercido por el directivo.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Abren investigación a presunto difusor de noticias falsas, le atribuyen cargos adicionales

27/05/2020

27/05/2020

Osvaldo N., quien presuntamente envió mensajes de voz a través de redes sociales como WhatsApp para incitar a la población mexiquense a que...

Turismofobia: consecuencia de la actividad turística impuesta

20/06/2020

20/06/2020

La “turismofobia” es un término que denomina el miedo a los turistas dentro de un destino, esto se da porque...

Inicia construcción de ciclovía que comunicará el Centro de Toluca con Capultitlán

06/04/2021

06/04/2021

En el municipio de Toluca inició la construcción de la ciclovía de Paseo Colón, una de las demandas más sentidas...

Colectivo No al Tarifazo afirma que no hay intereses políticos en sus filas

15/01/2020

15/01/2020

Activistas del colectivo No al Tarifazo Edomex descartaron que dentro de sus filas se busque el protagonismo o apropiación política,...

Aún relegadas las mujeres en carreras relacionadas con desarrollo tecnológico

16/02/2024

16/02/2024

Martha Romero El 95 por ciento de las niñas mexicanas no consideran una carrera relacionada con la tecnología, ingeniería o...