13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ofenden a mexicanos ‘finiquitos’ millonarios de Córdova y secuaces, dice AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

En los próximos días, terminarán su periodo los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova (presidente del organismo), Ciro Murayama Adriana Favela y Roberto Ruiz. El consejero presidente recibirá alrededor de 9 millones de pesos mientras los otros tres alrededor de 8 millones por concepto de ‘compensación por terminación de la relación laboral’.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que “las prestaciones de altos funcionarios que son onerosas y además que ofenden a la mayoría de los mexicanos ya no se presentan en el Poder Ejecutivo; […] sin embargo, en el Poder Judicial y en estos organismos, supuestamente autónomos, se siguieron manteniendo los sueldos elevados, altos y estas prestaciones, porque ellos se ampararon”.

De acuerdo con la exposición de diputados federales de Morena que circula en redes, las liquidaciones de los consejeros salientes oscilan entre los 1.9 mdp y los 1.6 mdp; no obstante, por prestaciones adicionales a las que dieron a conocer oficialmente las autoridades del INE, el ‘finiquito’ de Lorenzo Córdova se estima en 9 mdp, mientras el de los otros tres consejeros que terminan su ciclo se calcula en 8 mdp.

“Significa que tienen una caja de ahorro especial. Eso existía en el gobierno, […] si alguien ganaba 300 mil pesos mensuales, podía dejar de ahorro 30 mil y el gobierno, del presupuesto, que es dinero del pueblo, le aportaba otros 30 mil, de modo que al mes ya ahorraba 60; cuando se retiran, como es este caso, se llevan todo lo ahorrado, que son millones de pesos”, criticó AMLO.

A su vez, especificó que “esa caja de ahorro costaba, en el 18, seis mil millones de pesos al año del presupuesto”, aludiendo a funcionarios de todas las instituciones autónomas. “Ellos pueden decir que es legal; sí, puede ser que sea legal, aun con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral […] eso son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios, a la transformación”.

De acuerdo con un boletín publicado por el INE, Lorenzo Córdova recibirá  millón 934 mil 380pesos con 28 centavos que, más el “seguro de separación individualizada”, aguinaldos, entre otras, sumarán alrededor de 7 millones de pesos extra para el aun consejero presidente.

En tanto, Adriana Favela Roberto Ruiz y Ciro Murayama percibirán un millón 663 mil 388 pesos con 52 centavos, cada uno, por dejar el cargo; no obstante, se sumarán las prestaciones referidas anteriormente, que hascienden a alrededor de 6 mdp.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

El Fracaso del neoliberalismo es evidente en el mundo: AMLO

25/01/2022

25/01/2022

Leobardo Hernández Al ser cuestionado sobre si llamaría a que los países latinoamericanos dejaran el modelo neoliberal en el pasado...

Propone AMLO reducir número de legisladores y presupuesto a partidos con reforma electoral

30/03/2022

30/03/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la iniciativa de reforma electoral que presentará al Poder Legislativo...

4T mantiene reducción de homicidios; Edomex los mantiene en incremento

19/08/2022

19/08/2022

Leobardo Hernández Aunque los homicidios se han reducido por primera vez en más de 20 años, con un promedio de...

Toluca tiene la tercera mejor estrategia en manejo de la pandemia a nivel nacional

11/12/2020

11/12/2020

Gracias a las prontas y eficaces acciones y estrategias del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez para evitar la propagación...

Garantizada, generación de energía eléctrica con CFE: AMLO

08/05/2024

08/05/2024

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los apagones registrados el martes pasado fueron un caso excepcional,...