23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se redujo crimen en el país; 50% de homicidios se comete en 6 estados: AMLO

Fecha de publicación:

En términos generales, ahora podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo. Tan sólo en febrero de 2021 se redujeron 19.9 respecto al mismo mes del año pasado.

Ximena Barragán

Gracias a la coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales y la implementación de la estrategia nacional de seguridad, al presente mes, se observa una importante reducción en los delitos del fuero federal. 

Tan sólo en febrero de 2021 se redujeron 19.9 respecto al mismo mes del año pasado, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez,  quien detalló que, al inició de esta administración, en diciembre de 2018 se cometían nueve mil 62 delitos federales; el mes de febrero de este año tuvimos cinco mil 817, es decir, 35.8 por ciento menos.

Explicó que lo mismo  ocurre en los delitos del fuero común, como homicidio doloso, siendo febrero de 2021 el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso. Este delito disminuyó 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. Recalcó que, en  este grupo, el Estado de México entró en lugar de Zacatecas. 

En el caso de los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres también se ha observado una disminución, tan sólo en el caso de feminicidio, la incidencia de los primeros dos meses de este año bajó 14.9.

En conferencia de prensa, el presidente reconoció que en algunos estados, como los 6 que concentran más del 50 por ciento de homicidios (incluído el Estado de México),no se ha avanzando lo suficiente, aún con la presencia de Guardia Nacional, pero se  está atendiendo la demanda de la población de seguridad, aseguró. 

“Pero todo esto es por mayor participación, más presencia y es lo que vamos a seguir haciendo”, dijo. 

Desde Palacio Nacional ,el primer mandatario  adelantó que el próximo 30 de marzo a las 17:00 horas en Palacio Nacional presentará el informe trimestral de avances del Gobierno de la Cuarta Transformación.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Ni carencias ni violación a DDHH en cárceles del Edomex; se construirán 2 penales nuevos: AAT

10/04/2024

10/04/2024

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez dio a conocer que no existe una crisis alimentaria,...

AMLO terminó con 500 años de despojos y devastación vs pueblos de Texcoco: FPDT

23/03/2022

23/03/2022

Ximena Barragán El decreto que declara Área de Protección de Recursos Naturales la zona conocida como Lago de Texcoco, en...

Ni confrontación ni sometimiento por energéticos, relación con EU es de amistad e igualdad: AMLO

12/09/2022

12/09/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que entre México y Estados Unidos existe una política de buena...

La tecnología optimiza el rendimiento de los atletas

21/07/2021

21/07/2021

El mundo deportivo evolucionó con el uso de herramientas tecnológicas en teléfonos y relojes inteligentes, ya que la medición de...

Eugenio, Emma Mauricia, Carlos Hugo: lo que julio se llevó

26/07/2020

26/07/2020

Maricruz Castro Ricalde Este mes ha sido cruel para la vida cultural de Toluca. Sobre todo, la de los años...