23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumentar multas a los funcionarios que obstaculicen información fiscal propone Morena

Fecha de publicación:

El diputado de Morena en el Congreso del Estado de México, Gerardo Ulloa Pérez, propuso aumentar las multas hasta por 173 mil 760 pesos o 2 mil UMAs a los servidores públicos que oculten información y datos al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).  

Elena Aguilar

Dijo que las reformas responden a que han encontrado que los responsables de ocultar información suelen ser omisos ante tales obligaciones, actúan de mala fe al presentar documentación o información errónea, con el objeto de obstaculizar la función fiscalizadora. 

La iniciativa propone modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para elevar el monto de la multa y la posibilidad del incremento en caso de persistencia en la infracción y de reincidencia, armoniza la multa a la de la Auditoría Superior de la Federación que impone multas mínimas de 150 UMAS a una máxima de 2000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, indicó que la intención es evitar actos de simulación en la entrega de información sobre el uso de recursos públicos, dado que se requiere tomar medidas de apremio, al existir resistencia a los requerimientos de información para la fiscalización y evaluación que lleva a cabo el OSFEM. 

Agregó que en un estudio comparativo con la legislación en materia de fiscalización, destaca el Estado de México con la menor cuantía (10 a 100 veces el valor diario de la UMA), mientras que entidades como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, y Quintana Roo establecen como multa mínima la de 100, 150 y 300 veces el valor diario de la UMA. 

Es así que iniciativa presentada por Gerardo Ulloa plantea sancionar con multa de 100 a 150 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, la cual podrá duplicarse o triplicarse en cada ocasión, hasta alcanzar dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

“Paisajismo sin paisaje”, una reflexión artística sobre los cambios culturales y sociales

21/08/2022

21/08/2022

La exposición individual “Paisajismo sin paisaje” obra del artista plástico David Octavio Morales Soto fue inaugurada este fin de semana...

Zona de asaltos, Blvr. Aeropuerto y Tollocan, por nula presencia policiaca, dicen los transeúntes

29/07/2022

29/07/2022

Estefanía Antonio Después de las ocho o nueve de la noche, toda la zona del Bulevar Aeropuerto en Toluca, a...

Cumple Museo virreinal de Zinacantepec 41 años de existencia

05/07/2021

05/07/2021

 La Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con una red de museos diversa, interesante y de gran valor cultural para...

NFORME DE TRAVESURAS

30/09/2021

30/09/2021

Delfina Careaga Copio un texto de los Centros Educativos San Cristóbal: “Sí, estamos hablando de las travesuras. La mayoría de...

Eliminan el DUF; ya no someterá a inversionistas a corrupción ni trámites lentos

17/12/2020

17/12/2020

El Congreso del Estado de México avaló por unanimidad la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y la abrogación...